Tri: Negocio de particulares

El estira y afloja por los derechos de transmisión del Tri, entre la TV abierta y la propuesta de Carlos Slim, evidenció una realidad, que el futbol de la vieja tele no es del pueblo
Ciudad de México -

El ingreso más sustancial dentro del ámbito del futbol para un club profesional es el que corresponde al rubro de los derechos de televisión. Y no sólo basta tener un equipo, sino que éste debe pertenecer al máximo circuito, porque el verdadero negocio está en la primera división.

De hecho, se trata del porcentaje más jugoso para quienes comparten la élite, con el 33 por ciento de ingresos anuales totales. Pero hay una estrella mayor en el firmamento y ésa es la Selección Mexicana. El producto principal de la FMF genera mucho dinero, mantiene la estructura de este organismo, y el punto de impulso es la TV.

Es cierto que el corazón de este negocio lo manejan particulares, pero debieran tener respeto por los fans, que están al pendiente de lo que ocurre en el futbol de su país un asunto de interés general.

El periodismo debe explicarle a la gente lo que ocurre, porque es parte de su trabajo. Los periodistas profesionales no están para quedar bien con nada ni nadie que no sea la verdad. Y claro que les compete a los fans lo que pasa con su futbol, tanto en la parte del sentimiento, como en el reparto de emociones, y su innegable derecho a elegir.

No se trata de satanizar a Televisa. De hecho, la calidad de sus transmisiones ni es cuestionable. Se trata de las formas
y las mañanas y la actitud mafiosa de los directivos que le dan cuerpo a lo que el siempre sarcástico Miguel Mejía Barón llegó a parafrasear como pacto de bandoleros.

Apenas en la anterior entrega de esta columna, te conté estimado fan lo que significaba el paso de Slim en el futbol mexicano, cuyo paso de cinco años será recordado por desafiar al duopolio de la TV Abierta, con la cuenta de Azteca, al arrebatarles por primera vez eventos que parecían exclusivos para ellos. En diciembre de 2013 se realizó la Final de Ida del Apertura de ese año entre León y América.

Slim se convirtió en poco tiempo en un miembro indeseable de la pandilla directriz del futbol mexicano.

Su rival directo en el otro partido llamado lucha por el triple play, en cuanto a sus grupos de empresas contendientes en los paquetes de internet, TV y telefonía móvil.

En el Grupo Pachuca, formó parte de las estrategias para lograr ingresos anuales de 2 mil 500 millones de pesos anuales y un crecimiento del 100 por ciento de 2014 a 2016.

Todos estos antecedentes son importantes a la hora de explicar por qué de entrada su oferta de 250 millones de dólares, contra la oferta menor que con “ajustables” hizo Televisa —que es quien renegocia con Azteca— según Decio
de María se triplicó. #Fíjate

Lo que necesitan saber los fans es que una vez más son tratados como cifras. Que cuando el periodismo hace su trabajo para buscar el detalle de cómo pasan las cosas ellos reclaman y dicen que no son una entidad oficial para dar explicaciones de sus actos. Pero claro que tendrían que hacerlo, deben atenciones al usuario final, el cliente máximo,
Al fan no le interesa el pleito de comadres donde Irarragorri es pintado como el único judas que encontró de último momento esa famosa cláusula de renovación automática para que Televisa mantuviera los derechos.
El fan tiene derecho a elegir no a que le arrojen un hueso.

Es una salida barata decir que nadie debe meterse en un negocio de particulares, pero es desconsiderado e injusto el argumento. El usuario final de cualquier negocio es la parte medular y por eso debe conservarse una línea de respeto. Las mafias del futbol mexicano no permiten una libre competencia y eso es un freno al desarrollo en cualquier ámbito y cultura. El mundo ya cambió y cada quien debe fabricarse la herramienta para ir por su propia rebanada de pastel, el principio de una sociedad incluyente. Ciertos empresarios deben entender que la vieja TV, que quieren meterle con calzador a las nuevas audiencias, ya no es indispensable para los fans.

Y bueno, ¿tú qué piensas? Conversemos. Recuerda que en este mundo terrenal, todo puede sumar o restar y tú eliges la cuenta.

Fuentes: Fan Datos de CID Consultoría, MedioTiempo y el Heraldo de México, Nueva Era

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas