FIFA espera que investigaciones 'no perturben' el Mundial Qatar 2022

Además del último escándalo, la justicia suiza también investiga las condiciones de atribución de los Mundiales de 2018 (a Rusia) y 2022
 La presidenta general de FIFA habló sobre la importancia de los Mundiales.  (Foto: Getty Images)
  • Samoura se convirtió en mayo de 2016 en la primera mujer en ser número dos de la FIFA
Madrid, España (AFP) -

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, mostró este martes su confianza en que las investigaciones por supuesta corrupción en la atribución de derechos televisivos de distintos mundiales "no perturben" la organización del Mundial de Qatar 2022.

"Espero que las investigaciones en curso no perturben la organización de esta Copa del Mundo (de Qatar 2022)", afirmó Samoura al margen del "World Football Summit" que se celebra en Madrid.

"Los Mundiales son la joya de la corona de las competiciones FIFA y no nos podemos permitir, ahora que nuestra estructura está ganando en credibilidad, poner en peligro esas competiciones", aseguró.

"La organización de la competición le fue atribuida (a Qatar) en 2010, mucho antes de la llegada de la nueva dirección y estamos trabajando para que se pueda organizar esta competición en las mejores condiciones", añadió.

Samoura contestaba de esta manera después de que el viernes pasado la FIFA anunciara la apertura de una investigación preliminar contra Nasser Al-Khelaifi, director de "BeIN Media" y presidente del Paris SG, un día después de que la justicia suiza abriera una investigación contra él por "corrupción privada" en la adjudicación de los derechos de los medios de comunicación de varios Mundiales.

TIEMPO PARA EL CAMBIO

La fiscalía suiza también investiga en este caso a Jerome Valcke, predecesor de Samoura en la secretaría general de la FIFA, que ya ha sido suspendido diez años por otros casos de corrupción.

Samoura se convirtió en mayo de 2016 en la primera mujer en ser número dos de la FIFA, dentro del equipo del nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que accedió al cargo con la intención de recuperar la imagen del máximo órgano del futbol mundial, empañada por varios escándalos de corrupción.

La secretaria general insistió en que "hemos colaborado y seguimos colaborando con las justicias de Estados Unidos y Suiza", que investigan varios escándalos en el seno de la FIFA.

Además del último escándalo, la justicia suiza también investiga las condiciones de atribución de los Mundiales de 2018 (a Rusia) y 2022, sobre los que pesan fuertes sospechas de corrupción.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×