Fiscalía de Madrid abre investigación a Marcelo por supuesto fraude

El brasileño habría desviado casi medio millón de euros a través de una empresa pantalla por los derechos de su imagen
 Marcelo es investigado por el fisco español.  (Foto: Getty Images)
  • En 2011, 2012 y 2013 Marcelo no declaró nada por derechos de imagen
Madrid, España (AFP) -

La fiscalía madrileña abrió una investigación contra el lateral brasileño del Real Madrid, Marcelo, por supuestamente defraudar cerca de medio millón de euros al fisco español, informaron este martes fuentes judiciales.

El ministerio público sospecha que Marcelo utilizó una serie de empresas pantalla en el extranjero para ocultar los beneficios percibidos por sus derechos de imagen por lo que abrió una carpeta contra el futbolista por un delito contra Hacienda Pública.

La fiscalía provincial madrileña considera que el jugador defraudó 490.917 euros en el impuesto de la renta del año 2013 usando ese entramado.

Según la querella, Marcelo cedió en 2006 "por un precio único de 70.000 dólares sus derechos de imagen a la sociedad uruguaya Consultora Heltry, S.A. quien, a su vez, cedió esos mismos derechos un año más tarde por un precio de 802.813 euros a la sociedad británica Chatarella Investors Limited con vigencia hasta el 30 de junio de 2012".

En 2013, ambas empresas finalizaron ese contrato de cesión y Heltry "cedió los derechos de imagen de Marcelo a otra sociedad uruguaya llamada Birsen Trade S.A.", según la querella.

Para la fiscalía, "todas estas estructuras societarias fueron utilizadas" por Marcelo para "hacer fiscalmente opacos los beneficios procedentes de la explotación de sus derechos de imagen".

En 2011, 2012 y 2013 Marcelo no declaró nada por derechos de imagen, sin embargo, en 2013, Birsen Trade "obtuvo unas rentas de 1.168.764,38 euros aparentemente derivadas de la explotación de los derechos de imagen del querellado facturadas al Real Madrid, a Adidas y a Panini", según la fiscalía.

Estos beneficios deberían haberse declarado, según la fiscalía, que cuantifica así en 490.917,70 euros, el perjuicio para la Hacienda pública.

Esta querella presentada contra Marcelo en un juzgado madrileño, se enmarca en las varias denuncias que la fiscalía ha ido presentando en los últimos meses contra distintos futbolistas por supuestos fraudes fiscales relacionados con los derechos de imagen.

En julio pasado, el astro portugués Cristiano Ronaldo, tuvo que comparecer ante un juez en el marco de una investigación por un presunto fraude fiscal de 14,7 millones de euros (17,5 millones de dólares), también por sus derechos de imagen entre 2011 y 2014.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×