Por primera vez en la historia, el Tri Sub-17 no ganó ni un juego

La Selección de Mario Arteaga empató dos juegos y perdió la misma cantidad de partidos en India 2017.
 El Tri llegó a esta Copa del Mundo con la etiqueta de favorito.  (Foto: Imago7)
  • Los pupilos de Arteaga se convirtieron en la única generación que no ganó ni un solo partido
Ciudad de México -

La Selección Mexicana Sub-17 que dirigió Mario Arteaga en el Mundial de la India 2017 se instaló en la historia negativa de esta categoría al convertirse en la única generación azteca que no ganó ni un solo partido.

El Tri llegó a esta Copa del Mundo como favorito por todos los resultados positivos que consiguieron en los torneos previos a la justa, pero el equipo se desinfló, le faltó carácter y personalidad para mostrar las razones por las que le pusieron esa etiqueta.

En este Mundial, México comenzó su participación con empate a un gol ante Irak, luego perdió contra Inglaterra 3-2 y después cerraron la fase de grupos igualando sin goles ante Chile. El Tri avanzó a octavos como uno de los mejores terceros lugares y por eso terminó enfrentándose a Irán, que hizo una primera fase impecable y que terminó eliminándolos.

México ha participado en 12 de las 16 ediciones de esta competencia desde 1985, ha ganado dos títulos, un subcampeonato y un cuarto lugar.

En la primera edición del torneo que se disputó en China, México empezó empatando sin goles con Hungría, después derrotó 3-1 a Qatar y concluyó su participación en fase de grupos perdiendo 2-0 con Brasil.

Dos años después en Canadá, el Tri se encontró con Bolivia, Unión Soviética y Nigeria, siendo a los africanos a los únicos que derrotaron en el torneo.

Luego de no asistir a Escocia 1989, la Selección Mexicana volvió al Mundial Sub-17 en 1991 y solo pudo ganar un partido que fue ante Qatar por marcador de 1-0. Para la edición de 1993 el Tri únicamente le ganó 2-1 a Italia.

En Egipto 1997 México derrotó por goleada de 5-0 a Nueva Zelanda, siendo esta su única victoria en el torneo. Dos años más tarde el Tri selló una gran actuación al golear a Tailandia y vencer a España en Fase de Grupos.

La selección volvió a quedar eliminada en fase de grupos en Finlandia 2003, donde solo ganó un partido.

Para 2005 en Perú, la historia de México cambió al ser una de las mejores generaciones con jugadores como Giovani dos Santos, Carlos Vela y Héctor Moreno que fueron campeones del mundo por primera vez.

El Tri no pudo defender su corona en 2007 y volvió al Mundial en Nigeria 2009, donde México derrotó a Brasil y Japón.

En 2011 México fue local y se coronó en la cancha del Estadio Azteca. En esta edición el equipo de Raúl Gutiérrez ganó todos los partidos.

A partir de este torneo el Tricolor había desarrollado buenas actuaciones, en Emiratos Árabes consiguieron el subcampeonato y en Chile 2015 se instalaron en el cuarto lugar.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×