Increíble pero cierto: actividad de mexicanos aumentó otra vez en el AP17

El juego en que participaron menos los mexicanos de origen fue el Xolos vs. América.
 La Ciudad de Guadalajara puso el ejemplo con el partido más mexicano.  (Foto: Imago7)
  • El partido donde los nacionales jugaron más fue el clásico tapatío de la Fecha 16
Ciudad de México -

Por extraño que parezca, la actividad de los mexicanos de nacimiento aumentó por tercer torneo consecutivo en este Apertura 2017.

A pesar de la gran cantidad de extranjeros, algunos de los cuales ni siquiera debutan, en la Fase Regular de esta campaña los nacionales de origen jugaron el 53.56 por ciento de los minutos, de acuerdo al Extranjerómetro de Mediotiempo, que cuenta la actividad de los nacionales de origen, naturalizados y extranjeros.

Este incremento se dio luego de que este semestre fue el primero con la Regla 9+9, ya que hasta el anterior era 10+8, es decir, 10 jugadores no formados en México por 8 que sí, números que se igualaron para esta campaña, con 9 y 9.

En el Clausura 2017, los nacionales de origen disputaron el 52.63 por ciento de los minutos, mientras que un torneo atrás, el Apertura 2016, jugaron el 51.26 por ciento, de manera que este fue un torneo donde la tendencia volvió a ser positiva.

Mientras los nacionales jugaron 53.56%, los extranjeros jugaron el 39.72%, por un 6.72% de naturalizados en este Apertura 2017.

Sin embargo, esos números se revierten si se trata de goles marcados, ya que ahí mandaron los foráneos con 215 de los 388 totales. A diferencia de ellos, los mexicanos de origen anotaron 112 por 54 de naturalizados, además de 7 autogoles.

TAPATÍOS, LOS MÁS NACIONALES

No solo por Chivas sino también por Atlas, la Ciudad de Guadalajara puso el ejemplo con el partido más mexicano de toda la campaña. Y es que los mexicanos de nacimiento disputaron el 86.36 por ciento de los minutos del clásico tapatío.

En cambio, el partido donde esos nacionales tuvieron menos actividad fue el Xolos vs. América de la Fecha 9, con apenas el 26 por ciento de los minutos, mientras los extranjeros jugaron el 60% y los naturalizados el 14%.

Actividad de mexicanos aumentó
Actividad de mexicanos aumentó  (MT)
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×