Rayados y Tigres, los mejores de la Liga MX con estrategias muy distintas

Los de Tuca fueron el equipo con más posesión de balón, mientras que la Pandilla de los peores.
 Mohamed priorizó un futbol más directo y explosivo, Ferretti tuvo un estilo más equilibrado.  (Foto: Imago)
  • En cuartos, Rayados se medirá al Atlas y Tigres a León
Monterrey, Nuevo León -

El Apertura 2017 tuvo a Rayados y a Tigres como los mejores del torneo, dos equipos con fórmulas distintas, pero finalmente efectivas a la hora de ver sus números en la tabla y que pone a los dos como principales candidatos al título.

Los dirigidos por Antonio Mohamed terminaron como lideres con 37 puntos, fueron la mejor ofensiva (29 goles) y defensiva (12 en contra), y el equipo que marcó la pauta con 14 jornadas al hilo como punteros, esto gracias a un futbol directo y explosivo que arrasó en el certamen.

Los felinos carecieron de esa explosividad al ataque y fueron fiel a lo que ha mostrado Ricardo Ferretti en estos siete años al mando, pues priorizaron un futbol equilibrado, con gran posesión de balón que busca colgar el cero y que los llevó al segundo lugar con 32 unidades, 28 anotaciones y 16 goles en contra.

Esto se vio reflejado en las estadísticas que publicó la Liga MX, donde la Pandilla fue el que más remates a puerta tuvo junto a Lobos BUAP con 106 disparos, mientras que los auriazules sumaron 91 y fueron el cuarto mejor, debajo de Chivas (95), Santos (97), Pachuca (100) y los dos ya nombrados en primero.

El conjunto de Tuca tuvo el mejor promedio de remates para anotar de los 18 equipos, con 8.1 por gol, aunque el Monterrey estuvo cerca con una media de nueve, empatado con León en el segundo lugar, siendo los más efectivos frente al arco rival; los peores fueron Puebla (14.7), Veracruz (15.4) y Pumas (16.1).

En la posesión de balón es donde se vislumbra sus estilos de juego, ya que el conjunto de la UANL fue el que más dominio tuvo con un promedio de 30.9 minutos por partido, seguido de Chivas con 27.5; Rayados fue el tercero más bajo en tenencia del esférico con 22.6 minutos, solo arriba de León (22.4) y Veracruz (22.3).

Esta tendencia fue similar en la efectividad de pases, ya que los auriazules fueron los mejores de la liga con siete mil 563 pases completados y solo mil 725 fallados, mientras que el Monterrey fue de los sotanearos con cuatro mil 557 completos y dos mil 181 errados, solo León fue el que menos pases acertados tuvo con cuatro mil 543.

Si bien son distintas formas de ver el futbol de ambos estrategas, a los dos les ha resultado, pero deberán coronar sus números alzando la copa en diciembre, pues de nada les servirá ser los mejores dos equipos de la liga y terminar invictos de local sin un título.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×