Liga MX se pinta de naranja contra la violencia hacia mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el Día Naranja, cuyo fin es evidenciar la violencia de la que son víctimas millones de mujeres
 Cruz Azul, Tigres y Rayados se sumaran a la causa durante la vuelta de los cuartos de final.  (Foto: Imago7)
  • El 66.1% de las mujeres de 15 años o más han padecido al menos un incidente violento en sus vidas
Ciudad de México -

México encabeza junto con Centroamérica la lista de las regiones más críticas en Latinoamérica en cuanto a violencia hacia la mujer se refiere. Es por esta razón que en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el color naranja busca pintar el futbol mexicano con el fin de generar conciencia.

Desde 1999, el 25 de noviembre se conmemora el Día Naranja, cuyo fin es evidenciar la violencia de la que son víctimas millones de mujeres en el mundo, pues tan solo en México, el 66.1% de las mujeres de 15 años o más han padecido al menos un incidente violento en sus vidas.

“Cuando llegaron a nosotros los números de esta problemática fue escalofriante, conocer las estadísticas y más el saber que prácticamente todo el país es parte de esto, porque lo vemos como si fuera normal”, dice a Mediotiempo Diana Lozada, gerente de la cervecería Tecate.

Según Inegi, de los 46.5 millones de mujeres en este rango de edad, se estima que 30.7 millones de ellas ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja. Fue así que el fabricante de cervezas decidió poner manos a la obra.

Basta ya de comentarios machistas, de alimentar estereotipos. Desde la marca queremos fomentar ese tipo de cambios”, exclama Lozada. “Somos expertos vendiendo cerveza, pero no voy a mentir, no somos expertos atendiendo causas sociales. Por eso trabajamos en conjunto con asociaciones para sumar esfuerzos”.

La cervecería comenzó con esta campaña el año pasado y buscó aprovechar la proyección mediática que representa el Super Bowl para causar eco. Por cada tweet con el hashtag #PorEllasAsíSomos durante la transmisión del pasado Súper Domingo, la cervecera donó un peso a la Red Nacional de Refugios.

“Los resultados fueron increíbles, fuimos trending topic justo debajo del hashtag #SuperBowl. Vimos que haciendo cosas constructivas podíamos tener mayor alcance y ayudar más a nuestra problemática”, insiste la directiva.

PINTAR DE NARANJA LA LIGA MX

Fue así que sumaron también esfuerzos con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y para este año, Tecate buscó aprovechar los reflectores de la Liga MX para impactar en la población mexicana.

“Decidimos sumarnos de la mano con el futbol, que tiene un gran alcance. Queremos que cada vez más gente tenga en su cabeza lo que está bien y lo que está mal, al final es responsabilidad de todos y no solo afecta a las mujeres”, reflexiona Lozada.

Tanto Cruz Azul como Chivas, Tigres y Rayados, decidieron añadir tonos anaranjados a sus uniformes.

“La intención fue pintar todos los jerseys de naranja pero no fue posible, no por nuestros equipos, sino por la Federación Mexicana de Futbol, que finalmente requiere que los equipos tengan colores muy distintos. Llegamos a un acuerdo sobre qué cosas sí se podían teñir de naranja”, explica la gerente de una de las cervecerías más grandes del país.

Cifras del Inegi arrojan que 38.7% de las mujeres fueron víctimas de violencia por parte de algún desconocido y 34.3% de ellas ha sufrido algún tipo de violencia sexual. Es por eso que más allá de que no todas las respuestas hacia esta campaña han sido positivas, la cervecera insiste en causar impacto en la sociedad mexicana.

“Estamos en una época de transición, la masculinidad está evolucionando y los códigos que definían a un hombre ya no son necesariamente vigentes. Tecate ha sido la marca del hombre, así nos mantenemos pero somos una marca que fomenta una masculinidad respetuosa. El mundo está en transición y hay gente que puede no estar de acuerdo en la evolución que hemos tenido como marca pero nosotros sabemos que ese es nuestro camino”, sentencia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×