¿Regional? Hasta Buenos Aires llega la emoción por la final regia

La final de Tigres en Libertadores y los jugadores argentinos en Rayados les dan armas para no estar en el anonimato en el Cono Sur del Continente.
 Aficionados de Tigres, durante la 'invasión' para el duelo ante River de la final de Libertadores.  (Foto: Twitter)
  • Seguidores del balompié azteca en Argentina, comparten sus historias
Buenos Aires, Argentina -

En la cosmopolita capital Porteña, el mini DF de Argentina, con su clásica arquitectura europea y singular ambiente bohemio de bares, pizzerías y cafeterías, donde la cultura y el ambiente futbolero se palpan a flor de piel; la cultura mexicana es sumamente respetada y valorada, sobre todo por su gastronomía y los idolatrados iconos de la farándula de antaño: Verónica Castro, Chespirito o Jorge Negrete.

Antes de la histórica participación de los Tigres en la Copa Libertadores y su contundente futbol que los hizo llegar de forma inesperada hasta la Final contra River Plate, los colores felinos eran confundidos con los xeneizes, como cuenta Alexeiv Rodríguez, joven regio de 27 años, estudiante de teología en Buenos Aires desde 2012 y que actualmente hace trabajos Pastorales en la Iglesia Bautista de Barrio Norte.

“En Monterrey la gente sale a todos lados con la playera de su equipo aunque no haya partido, y acá no. Yo cuando llegué a Buenos Aires hacía lo mismo y la gente se me quedaba viendo y me preguntaba si era una playera conmemorativa de Boca o ¿de qué equipo era?”, pero las cosas cambiaron notablemente después de esa memorable participación que generó la llamada “Tigremanía” y el eslogan “Los Tigres de México”.

Alexeiv Rodríguez, regiomontano de 27 años que estudia teología en Buenos Aires.
Alexeiv Rodríguez, regiomontano de 27 años que estudia teología en Buenos Aires.  (@PimpinoBahiano)

“Después de esa dolorosa herida que fue perder con River y que no ha cerrado del todo, sigo saliendo con mi playera de Tigres a todos lados, pero ahora la gente en la calle me dice, '¡hey mexicano!, ¿esa es de Tigres, no?' Y otros se burlan de mí o por ahí me reclaman que no supimos ganarles… pero ahora ya saben que existimos y eso es lo que importa”, aseguró el orgulloso aficionado felino.

En cuanto a la polémica generalizada por la poca importancia que en el centro de México le dan a la llamada “final regia”, por ser entre equipos regionales o llamados “chicos”, el joven Pastor enfatizó que: “esa 'etiqueta' de equipo grande o chico solo la usan los chilangos, no en Monterrey y si nadie quiere ver la final, tampoco nos importa. Si hablan es por envidia y porque estamos logrando grandes cosas de a poco.

"Les guste o no les guste, tenemos a los mejores equipos y aficionados; los Tigres son el equipo de la década y al paso que vamos, después del América... Creo que somos los más odiados, por nuestros éxitos y crecimiento deportivo”.

TAMBIÉN RAYADOS IMPORTA EN ARGENTINA

En la porra contraria y haciendo el “aguante” a los Rayados, está Andrea Vago, argentina de nacimiento pero mexicana de corazón e hincha de los “Millonarios”. Es maestra de kínder y a los 40 vivió en Monterrey por seis años, durante la etapa de Daniel Pasarella en el 2003, uno de sus ídolos y para ella, el mejor jugador de su también querido River Plate.

“Me gustó su camiseta a rayas y que tenía grandes jugadores argentinos como el ‘Guille’ Franco. Salieron campeones cuando yo llegué y desde entonces los seguí como una aficionada más de la ciudad de Monterrey. Yo soy y seré siempre de River pero actualmente los Rayados tienen la suerte o casualidad de tener varios ex jugadores del ‘Millo’ y también los sigo”, explicó la aficionada Rayada, que también gustaba de comer tacos al pastor y barbacoa.

Andrea Vago, hincha argentina que sigue a River Plate y a los Rayados.
Andrea Vago, hincha argentina que sigue a River Plate y a los Rayados.  (@PimpinoBahiano)

Y la pregunta obligada para ambos bandos, ¿Carnita asada o Asado argentino?... cada quien, con sus muy respetables argumentos opinaron lo siguiente:

“Una buena arrachera no le pide nada a un asado de acá. Son ambientes muy distintos: en Monterrey es más simple organizarse para hacer la carnita y las cervezas, se hace con los amigos y familia y no necesitas planificarlo tanto o ver dónde se hace; en Buenos Aires se complica por falta de espacio, además es muy laborioso y se pierde todo un día. Y en Monterrey todos somos familia y más fácil de hacerlo”, detalló el joven regiomontano.

“Me invitaron a varias y siempre me trataron 'de 20 puntos' en las Carnitas del Bioparque pero la verdad yo prefiero el Asado bien argentino. Nunca me acostumbré a todos los aderezos y salsas ultra picantes que le ponían a todo lo que comían, pero de las cosas que más extraño de México es la comida casera, el ambiente familiar de su futbol y que los aficionados tomaban cerveza con sus rivales con fraternidad y sin esa pasión enfermiza que tenemos en Argentina, que se desborda en violencia muchas veces”, explicó Andrea Vago.

¿Quién sale campeón de la Final Regia?

“Trataré de seguirla por redes sociales porque aún no se sabe si la pasarán por el Canal de Las Estrellas y aunque el primer juego no creo poder por el horario de madrugada, el del Domingo espero poder verla con mi pareja o sola, y creo que Monterrey ganará 3-1 con sus excelentes jugadores argentinos y su gran DT Mohamed”, aseguró Andrea.

“La Final se resuelve en el primer partido, todo se acabará con un 2-0 en casa y 0-1 de visitantes. Vamos a secar esa delantera que dicen que anda muy explosiva, es un 3-0 global”, sentenció el seguidor felino oriundo Guadalupe, Nuevo León, quien también destacó la 'buena onda' que tiene Buenos Aires con el crisol de nacionalidades que conviven en la “Ciudad de la Furia”, donde la comunidad regiomontana espera poder festejar un título más, ya sea en el Obelisco, para los trasnoachadores, o en casa.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×