Alan Peniche, de empresario a jugar en Europa sin pasar por Liga MX

El fundador de Leyenda Futbol tenía cinco años prácticamente retirado cuando recibió la invitación para jugar en el FC Rangers de Andorra.
De Tultitlán a Andorra, la historia de Alan Peniche
  • Le regaló una player a CR7 que el portugués no tenía
Ciudad de México -

El sueño de cualquier aficionado al futbol es el mismo a temprana edad: debutar en Primera División, ganar títulos y dar el salto a Europa; muchos se quedan en el camino y solo los elegidos pueden consumar este anhelo. Por ello, el caso de Alan Peniche se vuelve más extraño aún, pues de estar prácticamente retirado y sin haber jugado nunca en Liga MX, cumplió el sueño de emigrar a Europa y ahora es pieza clave en el FC Rangers de Andorra.

Alan tenía casi 5 años prácticamente retirado, su paso profesional se limitaba a formar parte de fuerzas básicas del América, “con el Chocolate García, me llevó el Profe De la Paz. Posteriormente estuve en el Necaxa un tiempo, luego en Pachuca y pasó un tiempo en que no estuve jugando hasta que se dio esto de la Segunda División, en un equipo que funda mi amigo Mario Díaz que se llamaba Tultitlán”, explicó Peniche.

Tras esta aventura en Segunda División, Alan dijo adiós a su actividad profesional, pero nunca abandonó el balón, jugaba cascaritas en partidos de exhibición y de veteranos, fue cuando se dio la noticia que al principio creyó se trataba de una broma. “Llegó por un amigo promotor que se llama Xavi López y por otro amigo futbolista que se llama Mario Díaz. Yo siempre digo que llegué a Europa por el otro lado”.

López confió en el nivel futbolístico que mostraba Alan y le contó sobre la posibilidad del FC Rangers de Andorra, “yo lo busco en Internet y veo que es un equipo importante que ya jugó Champions, que ya jugó Europa League, que ya jugó Copa Intertoto, que ha sido Campeón varias veces y pues sin pensarlo voy”.

Al pensar en Europa, la mayoría de la gente se centra en países grandes, ciudades modernas y famosas, algo de lo que Andorra no tienen nada, “Es un principado, un país chico entre España y Francia, que debe tener de frontera a frontera unos 50 a 60 kilómetros. Un país bastante tranquilo, la tasa de homicidios debe ser de menos de uno al año. Un país muy tranquilo, tiene un clima bastante frío. Su economía se mantiene básicamente de sus pistas de esquí, comparte Alan.

En cuanto al FC Rangers, “está en Segunda División, el proyecto es ganar la Copa para regresar a jugar Europa League y devolverle la grandeza a este equipo que durante mucho tiempo fue el grande de Andorra”. En la Liga Andorrana, Primera y Segunda División juegan la Copa que te da un pase a la Europa League.

EL LADO EMPRESARIAL DE ALAN PENICHE

El ver el sueño truncado de no debutar en Primera División no alejó a Alan Peniche del futbol, como se ha dado con miles de chicos en México. Es tal el amor por el futbol, que lo llevó casualmente a otro rubro de este deporte: el de empresario.

“Tengo una empresa que se llama Leyenda Futbol, donde hacemos camisetas retro de la época romántica del futbol, de los años 30, 40, 50; tenemos también de Cruyff, Maradona, Beckenbauer, Hugo Sánchez, todas esas camisetas de antes de que el futbol fuera comercial”, confiesa emocionado.

Leyenda Futbol se centra en el coleccionista, tienen jerseys utilizados por jugadores, memorabilia firmada, “llegué a tener una (camiseta) usada por Enrique Borja, alguna de Carlos Alberto, todo eso para los que nos encanta el futbol de otra manera”.

Curiosamente, esta faceta de empresario también comenzó de manera fortuita, “una vez hice una camiseta de un tío que jugaba en el Necaxa de los 60’s y pues descubrí que se vendió muchísimo. Empecé a venderlas en Internet. Hay mucha gente que quería, no solo gente grande que quería la camiseta del América de los 60, o de Chivas. Hay gente joven como yo” que colecciona camisetas antiguas.

Gracias a eso, empezó a trabajar con la gente de Pachuca en el proyecto del Salón de la Fama, organizar torneos de veteranos en futbol indoor y a hacer algunas cosas con gente del América, “Se fusionaron mis dos pasiones: las camisetas y el futbol”.

EL DÍA QUE CONOCIÓ A CRISTIANO RONALDO

Justo la faceta de empresario lo ha llevado a conocer a grandes personalidades como Diego Armando Maradona, a quien le ha regalado un para de playeras de Leyenda Futbol, pero es de Cristiano Ronaldo de quien tiene el último gran recuerdo.

“(Cristano Ronaldo) Fue a jugar un partido (con Portugal) contra Andorra, yo le mandé a hacer una camiseta del Madeira (equipo con el que debutó), la llevaba guardando desde hace un tiempo por si algún día lo veía”.

Y el día llegó, al momento que Cristiano iba pasando, “yo le enseño la camiseta del Madeira se acerca, me saluda, y nos tomamos una fotografía, me comentó que esa camiseta él no la tenía. Espero que, ¿Por qué no? soñando que esa camiseta esté en su museo”, recuerda emocionado su momento con CR7.

Alan confiesa que siempre carga una réplica hecha por Leyenda Futbol de la camiseta que usó Lionel Messi en inferiores de Newell’s Old Boys, sueña con entregársela, tal como lo hizo con Cristiano Ronaldo.

Así, entre sueños cumplidos, objetos de colección y metas por alcanzar, Alan Peniche continúa escribiendo su peculiar historia en el futbol.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×