Hoy rivales, Patiño y Piojo compartieron penas en el Tri

David Patiño y Miguel Herrera se perfilaban para disputar el Mundial de Estados Unidos 94 con el Tricolor, pero el destino les depararía otra cosa.
 David Patiño y Miguel Herrera disputaron la Copa América 93.  (Foto: Mexsport)
  • Los DT del clásico entre Pumas y América jugaron juntos eliminatoria, Copa América y amistosos, pero Mejía Barón los bajó de EE.UU. 94
Ciudad de México -

Rivales el próximo domingo en una edición más del clásico entre Pumas y América, David Patiño y Miguel Herrera tienen un pasado en común porque hace 25 años coincidieron en la Selección Mexicana y, cuando todo apuntaba a que disputarían un Mundial, se quedaron en la orilla.

Uno por lesión y el otro por indisciplina, los dos se perdieron Estados Unidos 94, cuando Miguel Mejía Barón era entrenador y llegaba luego de unas eliminatorias, Copa América y amistosos en los que coincidieron los actuales estrategas de auriazules y Águilas.

Además de los consagrados Hugo Sánchez, Zague, Luis García, Jorge Campos o Claudio Suárez, el Tricolor contaba con Patiño y el Piojo, en ese entonces jugadores de Pumas y Atlante, respectivamente.

Ambos fueron constantes en eliminatorias e incluso gozaron de la titularidad y jugaron los 90 minutos ante Canadá en Toronto, donde México obtuvo el boleto mundialista con el recordado gol del Abuelo Cruz.

Con el pase al Mundial en la mano, el Tri se enfocaba en disputar su primera Copa América en Ecuador en 1993. Aquel torneo significó un gran debut para la Selección Mexicana porque llegó hasta la Final.


David Patiño y Miguel Herrera eran parte de los planes de Miguel Mejía Barón.
David Patiño y Miguel Herrera eran parte de los planes de Miguel Mejía Barón.  (Mexsport)


En ese certamen, Patiño y Herrera fueron titulares en los primeros juegos, además de que el hoy técnico de Pumas anotó ante Argentina en fase de grupos y a Perú en cuartos de final.

Aunque ninguno de los dos fue llamado a Copa Oro de ese año, sí regresaron a las convocatorias para amistosos antes de la Copa del Mundo. Patiño y Herrera seguían constantes entre los escogidos por Miguel Mejía Barón, pero no superaron el último corte antes de la fase final de preparación.

Patiño sufrió una lesión, igual que el Abuelo y Guillermo Muñoz, por lo que fue descartado. Lo mismo le pasó al Piojo aunque este porque Mejía Barón no había olvidado la patada al hondureño Dolmo Flores meses atrás durante la eliminatoria.

El DT consideró que Herrera era una “granada que en cualquier momento podía explotar” y así lo dejó fuera, a pesar de que todavía en febrero del 94 jugaron un amistoso con selección ante Rusia en Oakland.

Ahora, 23 años después, ambos se enfrentarán desde el banquillo, con el antecedente en común pero la mira en el clásico y la evolución de sus respectivos equipos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×