George Weah jura como presidente de Liberia

El exjugador del Milan ha prometido empleo y educación en el país africano.
 George Weah durante la ceremonia de juramento.  (Foto: AFP)
  • Sucede a Ellen Johnson Sirleaf, primera mujer elegida jefa de Estado en África en 2005
Monrovia, Liberia (AFP) -

La leyenda del futbol George Weah prestó este lunes juramento como presidente de Liberia ante miles de jubilosos partidarios, en el primer traspaso de poderes entre dos presidentes electos en este país desde 1944.

Weah, de 51 años, juró ante la Biblia, a mediodía local, ante el presidente de la Corte suprema, Francis Korkpor, en el mayor estadio de Monrovia, desbordante de público.

La influyente senadora Jewel Howard-Taylor, elegida vicepresidenta de Weah, exesposa del jefe de guerra y presidente Charles Taylor (1997-2003), también juró su cargo.

Weah ha prometido empleo y educación en el país africano, 15 años después de atroces guerras civiles.

"Pasé muchos años de mi vida en los estadios, pero el sentimiento que me embarga hoy es incomparable", dijo tras jurar el cargo en el estadio Samuel Kanyon Doe, nombre de quien fuera presidente del país (1980-1990), el único que no pertenecía a la élite "estadounidense-liberiana", descendiente de esclavos libertos en el país norteamericano, y que domina la vida política del país desde hace 170 años.

"Unidos, estamos seguros de lograr el éxito como nación. Divididos, estamos seguros de fracasar", advirtió, haciendo alusión a la guerra civil.

El exfutbolista sucede a Ellen Johnson Sirleaf, primera mujer elegida jefa de Estado en África en 2005, que deja el poder tras dos mandatos consecutivos de seis años cada uno.

Varios jefes de Estado de países vecinos asistieron a este acto, al que también acudieron amigos y excompañeros futbolistas de Weah, exdelantero estrella del Mónaco, del Paris-Saint-Germain y del Milan AC.

Weah ganó el Balón de Oro en 1995 y sigue siendo el único africano en haber conseguido el galardón que premia cada año al mejor futbolista del planeta.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×