Liga MX buscará ‘limpia’ de dinero de Gobiernos

Gustavo Guzmán reveló que en el Comité de Desarrollo incluso piensan regular el Pacto de Caballeros.
Los dueños del futbol mexicano buscan limpia de la Liga
  • Destacó que con menos tiempo de Liga, en Estados Unidos las franquicias valen mucho más que las de México
Guadalajara, Jalisco -

Los dueños del futbol mexicano a través del Comité de Desarrollo buscan estabilidad tanto en primera división como en el Ascenso MX y creen que para ello será fundamental impedir que los gobiernos estatales inviertan en los equipos.

Gustavo Guzmán, presidente del Atlas y miembro de dicho Comité, explicó a Mediotiempo que esa iniciativa es parte del proyecto para el cual han analizado eliminar por cuatro años el ascenso y descenso.

“Fuera gobiernos en ese sentido, de manejar, de que el equipo dependa (de ellos). Yo estoy totalmente de acuerdo que muchos de los estadios son propiedad del gobierno”, expresó.

“Pero se ha llegado a sospechar que hay muchos gobernantes que son dueños de los jugadores. Eso no puede ser, los jugadores deben ser del club. Entonces, es lo que andamos buscando, limpieza de la Liga, subir el nivel”.

Desde hace varios años han sido bastantes los casos donde se especula que los gobiernos destinan recursos para los clubes, lo que provoca que el interés de los funcionarios solo sea pasajero.

“Ese es el problema, son proyectos cuatrianuales o sexenales y no podemos darnos ese lujo. Empiezan con muchas ganas, construyen estadios, hay unos muy buenos, como el que tenemos ahora en Zacatepec, como el que ahora hay en Oaxaca”, señaló.

“Pero el gobierno una vez que hizo el estadio apoyó a alguien, y ese alguien no tenía la solvencia, entonces su solvencia depende del gobierno, y el gobernador al acabar su periodo deja de ayudar y empieza a afectar”.

Por ello cree que se debe revisar el cuaderno de cargos que imponen a las franquicias para participar en la Liga, y así puedan comprobar que los dueños tengan solvencia económica.

“Y lo más importante, que la plaza sea adecuada. Otra cosa que nos ha metido mucho ruido, es la intervención de gobiernos en equipos de futbol”, señaló.

SIN DESCENSO NO DESAPARECERÍAN LIGAS

Más allá de ese tema, Guzmán aclaró que si eliminan el descenso no desaparecerán Ligas y que incluso también piensan regular el Pacto de Caballeros.

“Lo que queremos es que haya fuentes de trabajo, también se debe regular el tope salarial, regular el pacto de caballeros, que ha sido un tema de mucha discusión… el draft, estamos viendo muchas cosas”, agregó.

“Lo que sí estamos tercos en el Comité, es que la Liga se tiene que mejorar, ¿por qué?, porque nuestras franquicias no están valoradas en lo que queremos. El ejemplo más cercano es lo de Estados Unidos, que no somos comparables”.

En ese sentido, mencionó que los clubes de la MLS valían 15 millones de dólares hace una década y que hoy están cotizadas en 100, además de que hay inversionistas en lista de espera.

“No creemos que ni en la propia Liga de primera división tenemos ese nivel, quizá dos o tres equipos; una o dos plazas quizá no deberían tener equipo de primera división”, agregó.

LA PROPUESTA VA EN SERIO

Insistió que en el Comité está firme el propósito de analizar la viabilidad de eliminar el ascenso por cuatro años para que se consoliden los proyectos del Ascenso MX.

“Y eso aplica arriba, también se endurecerán las cosas en la Liga grande. Yo estoy de acuerdo en que haya más empresarios, que hagan crecer el negocio”, agregó.

“Ustedes saben que he estado involucrado directamente de vender a uno de nuestros equipos (Morelia o Atlas) y no veo ofertas, no hay certeza, y una de las faltas de certeza es, una: que los que ascienden, en un año tienen un alto riesgo de descender, y otra, que equipos fuertes, con plazas de primer mundo, organizaciones de primer mundo, que han tenido un par de periodos malos, están en peligro de descenso. Queremos que haya una lista de espera, en Estados Unidos lo hay”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×