Federación costarricense garantiza transparencia tras fraude con uniformes

Tras el rompimiento del contrato con la marca Lotto, Costa Rica firmó con la empresa estadounidense New Balance
 La Federación Tica recibirá una indemnización por parte de la empresa panameña.  (Foto: Especial)
  • La empresa panameña deberá pagar 900.000 dólares de multa
San José, Costa Rica (AFP) -

El presidente de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol), Rodolfo Villalobos, garantizó este jueves mayor transparencia en la negociación de contratos, un día después de que una empresa panameña se declaró culpable de sobornar a su antecesor en el cargo.

Según Villalobos, las prácticas administrativas que permitían fraudes como ese han cambiado en la Fedefutbol.

"Han cambiado las negociaciones, las reuniones con patrocinadores, no solo para Costa Rica, la Concacaf es un ejemplo a nivel mundial por la forma transparente en que se maneja todo ese tipo de negocios", aseguró Villalobos a periodistas, acompañado del secretario ejecutivo de Concacaf, Phillipe Moggio.

La empresa panameña "Mimo International Imports and Exports" se declaró culpable de fraude el miércoles por haber pagado ilícitamente 500.000 dólares a Eduardo Li, el exjefe de la Fedefutbol, dijo la fiscalía federal de Brooklyn, Nueva York, en un comunicado.

Según admitió, "Mimo International" pagó ese soborno a Li a cambio de romper en 2014 un contrato para proveer uniformes a las selecciones costarricenses de futbol, lo que le permitió cobrar millones de dólares en indemnizaciones.

Según Villalobos, quien era tesorero de Fedefutbol cuando se dieron los hechos, nadie en la organización se dio cuenta de lo negociado por Li debido a la manera "presidencialista" en que se administraba el futbol en Costa Rica y otros países.

"Lo que hizo Eduardo (Li) ensucia al futbol de Costa Rica, ensucia al futbol de la Concacaf", manifestó Villalobos sobre su antecesor, arrestado en 2015 por el escándalo de corrupción en la FIFA.

La empresa panameña deberá pagar 900.000 dólares de multa a la justicia estadounidense, 500.000 dólares a la federación tica y disolverse en un plazo de tres meses.

"Los dineros que nos llegarán créanme que serán bien invertidos en el desarrollo del futbol. Vamos a buscarle el mejor destino, la mejor inversión", aseguró Villalobos.

Tras el rompimiento del contrato que aportaba uniformes de la marca Lotto, Costa Rica firmó con la empresa estadounidense New Balance, que según Villalobos ofrece mejores condiciones a la federación y mayor calidad en la vestimenta.

Aseguró que la decisión de la justicia estadounidense deja claro que New Balance no estaba involucrada en la negociación para romper el contrato con la empresa panameña.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×