‘La cultura solo glorifica al hombre deportista’

Pionera en el futbol femenil como jugadora, Rodebaugh cree que el siguiente paso es estar en la parte directiva de los equipos
 Andrea Rodebaugh es actualmente entrenadora de Xolos Femenil.  (Foto: Imago7)
  • Rodebaugh considera que en Juegos Olímpicos son las mujeres las que han dado la cara por el deporte mexicano
Ciudad de México -

Andrea Rodebaugh aún recuerda cuando un exnovio involucrado en el medio futbolístico le dijo: tu futbol es un capricho y para mí es un trabajo.

La frase caló hondo en la exseleccionada mexicana que nunca se creyó esas palabras porque su generación, recuerda, luchó por el derecho a jugar de forma profesional.

Hoy, ese grupo de mujeres futbolistas son testigos de la creación de la Liga MX Femenil. “Ahora la lucha es poder vivir del futbol”.

“Es el reflejo de la cultura mundial en general, desde muy temprana edad a hombres y mujeres nos enseñan que la cultura glorifica al hombre deportista. Esto lo leí en una noticia donde se hablaba de la diferencia en las bolsas que se entregaban en los campeonatos del mundo y sí es una gran diferencia”, afirmó.

Hoy, Rodebaugh es la directora técnica de los Xolos y con orgullo afirma que la Liga Femenil es un ejemplo de las barreras que se han ido superando, pero aún queda la desigualdad salarial.

“Tan solo el vivir del deporte como mujer es muy difícil, se podrá quizá en el tenis en el muy alto nivel pero de ahí en fuera yo creo que a nivel mundial se está cuestionando la desigualdad, no solo en salarios que no se pueden comparar, ese es un terreno en el que se tiene que trabajar mucho”, expresó.

La Liga Femenil no es la excepción porque así lo decidieron los directivos al establecer un tope salarial. “Ahorita no se puede, pero se va a tener que poder para tal año o tal temporada”.

Cita el ejemplo de Noruega, donde la selección femenil percibirá el mismo ingreso que los hombres con 640 mil euros y recuerda que se compensó gracias las ganancias de la mercadotecnia. “Se tienen que encontrar ese tipo de formas”

- ¿Cuál ha sido el máximo logro de la mujer deportista en México?

“Yo creo que en los Juegos Olímpicos, las que han dado la cara por México han sido las mujeres, han sido un gran ejemplo de que merecemos, de que no debemos ser menospreciadas, de que también el esfuerzo nuestro vale lo mismo aún sin el mismo apoyo”.

“Hoy día la Liga MX Femenil ha sorprendido a mucha gente que no volteaba a ver al femenil, que no le interesaba, hoy día hablan de la Liga Femenil, creo que hemos demostrado que somos bien aferradas y no nos damos por vencidas”, sentenció.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×