Defiende Suinaga ausencia de México en Libertadores

El directivo de Toluca afirmó que es casi imposible que los calendarios se empaten para que México vuelva.
Futbol mexicano en La Libertadores, imposible: Suinaga
  • La calendarización fue la gota que derramó el vaso para que la liga mexicana saliera de competencia
Ciudad de México -

Francisco Suinaga, presidente deportivo de Toluca e integrante del Comité de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), salió esta tarde a defender la ausencia de México en la Copa Libertadores, ante directivos de River Plate y la Universidad Católica, quienes lamentaron que los clubes de la Liga MX hayan salido del torneo, resaltando la gran fuente de ingresos que significaban para Conmebol.

El directivo de los Diablos Rojos aseguró que la calendarización que se hizo para la competencia, rompió por completo con el esquema de la temporada mexicana, por lo que, de seguir así es casi imposible que en el corto plazo los equipos nacionales vuelvan a la justa continental.

“En Libertadores hay dos grandes retos, número uno: nosotros pertenecemos a la Concacaf, por reglas de FIFA tenemos que jugar los torneos de la Concacaf y si ganamos la Libertadores no tenemos un lugar en el Mundial de Clubes. Número dos: estamos invitados a Libertadores por el interés y por lo importante que es un mercado como México y los clubes cada vez compiten más, lo ideal sería participar en los dos y yo sería partidario, es un gran torneo, pero también hay cosas que suenan muy románticas y que en el momento de ejecutarlas suenan poco viables.

“En el caso del calendario, si tuviéramos 470 días y pudiéramos jugar todos los días futbol y participar en Libertadores, y en Concacaf y en el nacional, y el problema son las distancias”, sentenció.

Gustavo Silikovich, gerente general de River Plate, y Juan Pareja de la U. Católica coincidieron en que es una “lástima” que los clubes de la Liga MX ya no participen en la Copa Libertadores, destacando el significado que tenían como mercado, ya que los ingresos económicos eran mejores.

“Es espectacular que la jueguen, ojalá pudiéramos hacer que los calendarios coincidieran. Le agrega mucha emoción al evento y además es una fuente de ingresos mayor con los equipos mexicanos”, dijo Silikovich.

“Es una lástima que no haya habido una continuidad de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores, yo creo que estaría en las confederaciones el punto de encuentro. Le aportaba muchísimo la presencia de equipos mexicanos, le agrega valor al torneo, a los clubes, a los patrocinadores, hacer un circulo virtuoso y entre todos ver la manera de retomarlo”, concluyó Pareja.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×