Zlatan Ibrahimovic, Rey Midas de la cancha y autor de golazos

Ibrahimovic debutó hace casi 19 años en el club de su ciudad natal, el Malmö FF
 El sueco deleitará a la MLS con su talento y sus golazos.  (Foto: Getty Images)
  • Ibrahimovic ha sido campeón en Holanda, Italia, España y Francia
  • Su paso por Francia fue el más exitoso, con 12 títulos en total de todas las competiciones
Ciudad de México -

Capaz de anotar goles que parecen salidos del FIFA y compararse con un Dios, ese es Zlatan Ibahimovic, un personaje único en el mundo del futbol y que ahora llevará su talento a la MLS, donde compartirá vestidor con los hermanos Dos Santos.

"Solo Dios sabe y estás hablando con él ahora", respondió Ibra a un reportero sueco cuando le preguntó quién avanzaría al Mundial de Brasil 2014 en el repechaje entre su país y Portugal.

Esa frase define lo que es Ibrahimovic; un jugador que, al menos en su faceta más pública, hace notar que su ego es más grande que su calidad en el campo de juego, que es bastante pues derrocha talento con sus pies. Cualquier entrenador quisiera tenerlo en su equipo, tal vez con excepción de Pep Guardiola.

SU DEBUT Y FICHAJE CON EL AJAX

Ibrahimovic debutó hace casi 19 años en el club de su ciudad natal, el Malmö FF. El 19 de septiembre de 1999 el atacante se estrenó en la primera división de Suecia en un partido ante el Halmstads. Tenía 17 años. Un mes después en la última jornada de liga, marcó su primer gol en la victoria 2-1 ante el Vastra Frolunda.

El Malmö descendió aquella temporada y Zlatan tuvo que hacerse de un nombre en la segunda división. Con 12 goles y un papel determinante, el joven Ibra ayudó al equipo a volver a la máxima categoría al año siguiente. Su buen desempeño llamó la atención de Arsene Wenger, técnico del Arsenal, y Leo Beenhakker, gerente general del Ajax en ese entonces. Ambos eran dos clubes que apostaban por el talento en bruto, pero Ibrahimovic prefirió a los holandeses.

Un golazo, como los que ahora son su sello, ante el equipo noruego Moss en un juego de pretemporada bastó para convencer a Beenhakker, que lo fichó por una cifra récord para un futbolista sueco: 8.7 millones de euros. Zlatan permaneció la campaña 2001 con el Malmö antes de unirse al Ajax en julio de 2001.


EL SALTO A LA ÉLITE

En su primer temporada en el Ajax, Ibrahimovic anotó nueve goles, alzó el título de la Eredivisie e inició una racha muy especial. Cada vez que llegaba a un nuevo club, este era campeón de liga en su primera temporada con el sueco en sus filas. Así fue con la Juventus (2004-05, título que le fue retirado al club por el escándalo de amaño de partidos), Inter (2006-07), Barcelona (2009-10) y Paris Saint-Germain (2012-13). La seguidilla se rompió en el Manchester United (2016-17).

Ibra pertenece al club de jugadores que han ganado ligas en cuatro países europeos distintos, donde también figuran otros como Arjen Robben, Mark van Bommel, Wesley Sneijder y Mateja Kezman. Su deuda a nivel de clubes es la Champions League, torneo que nunca pudo conquistar. Además, se quedó con las ganas de sumar un quinto país a su colección porque la Premier League se le negó.

Su paso por Francia fue el más exitoso, con 12 títulos en total de todas las competiciones. Además, fue el máximo anotador histórico del PSG (156) hasta que Edinson Cavani lo desplazó esta temporada (163).

Por el origen de sus padres, Zlatan podría haber jugado con Bosnia o Croacia, pero eligió su país natal. Con Suecia disputó los Mundiales de 2002 y 2006, pero nunca anotó gol en la máxima competencia internacional. Solo lo hizo en eliminatorias, donde sumó 19 tantos.

Ibrahimovic es el máximo goleador en la historia de la Selección de Suecia, con 62 goles, el más recordado aquel que le hizo de chilena a Inglaterra. Esa estampa nunca será olvidada por los aficionados al futbol, que ahora lo podrán disfrutar en el futbol estadounidense.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×