Pese a campeones ‘precoces’, Europa aún tiene mucho por definir

¿Chucky campeón de goleo en Holanda? ¿Barcelona terminará invicto la campaña? ¿Chicharito y West Ham se salvarán? En las Ligas de Europa queda mucho por definirse pese a varias coronaciones
 PSV, Manchester City y Bayern Munich ya son monarcas matemáticos de sus respectivas ligas.  (Foto: Getty)
  • Los mexicanos pueden ser protagonistas de más festejos
Ciudad de México -

El año futbolístico 2017-18 entró en la recta final y aunque ya hay varios campeones que arrasaron en Europa, todavía hay Ligas que buscan rey y récords que tambalean.

En Holanda faltan dos jornadas y el Chucky Lozano ya es campeón. Sin embargo, todavía tiene por pelear el título de goleo. Este miércoles anotó y volvió a la cima con 16 goles solo por un rato, pues tras su partido, el iraní Alireza Jahanbakhsh (AZ Alkmaar) marcó un hat-trick para alcanzar 18 tantos.

Aunque en España el Barcelona está a cuatro puntos de asegurar el título, está por verse algo histórico, pues podrían terminar invictos la campaña. Hoy suman 33 juegos sin perder y 40 tomando en cuenta los últimos del año anterior. Cuando llegaron a los 39 rompieron una marca de 38 años atrás de la Real Sociedad.

Otra liga decidida es Francia con el multimillonario PSG, que en Champions quedó a deber pero a nivel local recuperó la corona que cedió al Mónaco el año pasado. A cinco fechas del final, los parisinos podrían ser el primer equipo de la Ligue 1 que llegue a los 100 puntos, pues en 33 jornadas tiene 87 y quedan 15 en disputa.

En la Bundesliga no fue novedad el sexto título en fila del Bayern Munich, pero sí el muy probable adiós del Hamburgo, que atascado en la posición 17 podría firmar el primer descenso de su historia.

Y si en la Premier el casi impecable Manchester City ya festejó, en Italia la Juventus solo debe mantener a raya al Napoli, al que le saca cuatro puntos con cinco fechas por jugar, para alcanzar su séptima Serie A al hilo.

MEXICANOS: ENTRE DESCENSOS Y ESPERANZA CONTINENTAL

Javier Hernández y el West Ham enfrentarán un calendario “criminal” para asegurar la permanencia. En el lugar 14, están a seis puntos de distancia de la zona de descenso, con cinco partidos por jugar, pero contra Arsenal, el campeón Manchester City, Manchester United y Everton.

Por su parte, el Betis está por firmar una gran campaña con Andrés Guardado, al ser dueños del quinto puesto con 55 puntos, en zona de Europa League, misma a la que aspira el Sevilla de Miguel Layún, en séptimo lugar y con 48 unidades.

Además, Guillermo Ochoa sueña con jugar por fin una competencia europea y lo podría lograr con Standard Lieja si termina entre los cuatro primeros de los Playoffs en Bélgica, mientras que Omar Govea y el Royal Mouscron tienen un panorama más complicado, pero albergan ligeras esperanzas.

Si bien el “misterio” del campeón quedó revelado en algunas de las ligas más importantes del Viejo Continente, queda mucho por decidir y los mexicanos pueden ser protagonistas de más festejos.

×