Por razones culturales, no tenemos un equipo de superatletas: Osorio

El entrenador del Tricolor habló sobre las diferencias entre el futbolista mexicano y el colombiano durante la Cumbre del Futbol Latinoamericano.
 Osorio dijo que el fuerte del futbolista mexicano es su buena técnica.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -

Las cualidades del futbolista mexicano distan de aquellas del colombiano debido a las condiciones físicas de ambos, según palabras del entrenador de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.

De cara a la Copa del Mundo, Osorio reconoce que el fuerte de su equipo no radica en el portento físico, sino más bien en la "buena técnica, jugadores de alta resistencia, que no se fatigan rápido y a eso también hay que sacarle ventaja”.

El entrenador colombiano participó en la Cumbre del Futbol Latinoamericano en su país, donde habló sobre las diferencias que ve entre el balompié azteca y el cafetalero, sin menospreciar a ninguno de los dos.

"Mi tema es generar esa conciencia entre mis jugadores, de que no tenemos un equipo superfuerte de superatletas por varias razones culturales, de las cuales no tengo derecho de hablar de eso aquí, porque me da temor de que alguien publique eso. Allá no hay los atletas que hay aquí, pues el planteamiento allá es muy diferente”, dijo el estratega del Tricolor.

Unas semanas después de que Carlos Vela anunció su fichaje con el LAFC de la MLS en agosto de 2017, Osorio reconoció que prefería ver a sus mejores jugadores en el futbol europeo antes que en cualquier liga americana, ya que el nivel no se puede comparar. Para el técnico nacional, futbolistas como Vela, Giovani dos Santos y Jonathan dos Santos tienen el talento para competir en el Viejo Continente. Sin embargo, a día de hoy, ningún futbolista tricolor milita en grandes clubes europeos, a diferencia de Colombia, que tiene a James Rodríguez en el Bayern Munich o a Juan Cuadrado en la Juventus y Yerry Mina en el Barcelona.

No tenemos un jugador en una de las mejores cuatro ligas en uno de los mejores cinco equipos. Por ejemplo, en la Bundesliga, en los mejores cinco equipos, ¿cuántos hay ahí que son mexicanos?”.

México enfrentará a Suecia en el Mundial de Rusia 2018, un rival que al igual que Islandia, reciente oponente del Tri en amistoso, practica un futbol directo, según palabras de Osorio. Sobre este tipo de adversarios, el timonel del Tri aseguró que se suele menospreciarlos erróneamente.

"El estilo de futbol directo que tanto les duele aquí en Colombia como en México... tienen la osadía, falta de humildad, de que cuando se juega contra un rival de esos dicen ‘no juegan a nada porque la juegan en recto, porque el arquero busca al nueve y busca la prolongación’. Aquí creemos que no, que eso no existe, que nosotros les imponemos el talento, el único que le pone ese talento es España. A los demás nos toca competir de igual a igual”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×