Rayados no bloqueó a Toño de Nigris con Pacto de Caballeros: Urdiales

El expresidente de Rayados habló sobre el acuerdo que hoy está a discusión en la Liga MX y recordó el caso del Tano, del cual asegura nunca hubo ninguna molestia del jugador.
Falso que Rayados bloqueó a Toño de Nigris: Jorge Urdiales
Monterrey, Nuevo León -

El Pacto de Caballeros es el tema a discusión del momento en el futbol mexicano, la Asociación Mexicana de Futbolistas desea desaparecerlo al considerarlo como una injusticia para el jugador azteca.

En un 'clavado' a la historia del balompié azteca destaca el caso del Antonio de Nigris (fallecido en 2009), de quien se ha dicho fue perjudicado por el Pacto de Caballeros negándole Rayados la posibilidad al Tano de volver a jugar en su país encareciendo su carta; sin embargo, en entrevista a Mediotiempo, el expresidente del Monterrey, Jorge Urdiales, aseveró que jamás bloquearon a Toño.

"Es falso totalmente (que lo bloqueamos con el Pacto de Caballeros), se dicen muchas cosas que no son ciertas. El caso de Toño él tenía contrato con nosotros, termina su contrato en Villarreal (en 2003) y él deja correr un tiempo y se contrata con el Rayo Vallecano; se fue prestado, lo teníamos prestado al América (en el Clausura 2003) y el Villarreal le pagó el préstamo al América, pero seguía perteneciendo a nosotros, estaba prestado sin opción", explica Urdiales, señalando que al finalizar la renta con el submarino, debió regresar con Rayados y no quedarse en Europa.

"Respetamos que él se quisiera quedar allá, pero nosotros no teníamos ninguna recuperación. Cuando él quiere regresar a México, Pumas (A2005) se acerca a nosotros, nos pusimos de acuerdo en un préstamo, lo mismo que con Puebla (C2005), empiezas a recuperar la inversión".

Urdiales fue directivo del Monterrey de 2001 a 2012, por lo que está al tanto de todo lo ocurrido con el Tano, de quien asegura nunca estuvo molesto con el club regio con el que debutó en Primera División en el 2000 y jugó hasta 2002 e incluso, dice le ofrecieron un nuevo contrato para quedarse en la Pandilla en 2006, pero prefirió irse a Brasil.

"Si Toño regresó con nosotros, estaba aquí, nosotros le ofrecimos un contrato de largo plazo y dijo que no, ‘me quiero ir a Sao Paulo’ y se fue al Once Caldas y se fue, ese era el deseo de él, no hubo desacuerdo con él".

"Nada más que se sataniza esto, no sé por qué, hay muchas versiones infundadas, por no decir falsas, dicen ‘el jugador está muy molesto’, Toño nunca estuvo molesto, entrenó con nosotros tres meses, queríamos que se quedara y él decidió que no. Toño ya no tenía contrato con nosotros y le dimos la facilidad de irse, se dijeron muchas cosas que Sao Paulo se había equivocado, que realmente quería a Aldo y no a Toño, muchas falsedades, se fue y luego se fue a Grecia, le tocó fallecer allá".

- Entonces, ¿no lo bloquearon? - "No, nadie lo bloqueó".

Sin embargo, existe una entrevista realizada por ESPN a Tano de Nigris en junio 2008, donde el jugador asevera que Luis Miguel Salvador, quien en aquel tiempo fungía como vicepresidente del equipo, le informó que no tenía cabida en Rayados y era libre, fue así que emigró a Brasil y firmó con Sao Paulo, pero según Toño fue la directiva de Rayados quien le frustró su paso por ese equipo sudamericano.

"Regreso y me dice Monterrey 'no ya no te queremos', les digo '¿estoy libre?' y me dicen 'sí, estás libre, haz lo que tú quieras', pero no me firmaron nada. Me voy al Santos como libre, firmo dos años, empiezo a jugar, hago goles en el segundo partido y aparece Monterrey y dice 'él no es libre, es nuestro el jugador'. Estaba muy enojado yo. Metí un agente FIFA, fue sobre ellos, tuvieron miedo y me dieron mi carta de libertad", dijo De Nigris en esa entrevista, subrayando que así se truncó su oportunidad en Sao Paulo.

De ahí el Tano emigró a Gaziantepspor (2006-2008), Ankaraspor (2008-2009) y Ankaragücü (2009) de Turquía y finalmente con el AE Larisa de Grecia (2009); mientras que en un blog de ESPN donde escribía Tano, confesó que Necaxa y Cruz Azul se habían interesado en sus servicios, pero no se dio, con los Rayos ya casi estaba arreglado, pues habían negociado con el Monterrey la anuencia, pero por reglamento de FIFA, no podía tener un tercer club en una misma temporada.

Por el Pacto de Caballeros, si De Nigris tenía el deseo de volver al futbol mexicano, Rayados habría tenido que ponerse de acuerdo con el club interesado, pero reitera Urdiales que el club estaba en la mejor disposición e incluso hasta pudieron no cobrar nada por la anuencia.

"(Si pretendía volver) Regresa a Rayados, si quiere regresar a otro club, el otro club le reconoce a Rayados y podemos acordar que sea cero si ya recuperaste la inversión", declaró.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×