A 'duras penas', ascendidos aguantan un año en Liga MX

Tres de los últimos cuatro clubes que llegaron del Ascenso MX a la máxima categoría solo aguantaron un año.
 La Jauría duró solamente un año en la Primera División.  (Foto: Mexsport)
Ciudad de México -

Ya sea porque su cociente es muy volátil o porque simplemente no pudieron con la competencia, los más recientes equipos que han podido ascender a la Liga MX a “duras penas” han aguantado un año en Primera División, antes de perder la categoría y regresar a la Liga de Ascenso.

Tal parece que la diferencia entre equipos de la división de plata y la máxima categoría es muy amplia, porque tres de los últimos cuatro clubes que lograron el ascenso –a excepción de Necaxa que ya lleva dos años- solo pudieron resistir una temporada para después ser degradados, siendo Lobos BUAP el más reciente caso, tras jugar dos torneos en Primera y consumarse su descenso el sábado pasado con la derrota en Monterrey.

Dorados es el segundo caso de un equipo de Ascenso que tampoco aguantó más de un año. El equipo de Sinaloa logró subir para la temporada 2015-2016, pero al igual que el conjunto licántropo, solo aguantó dos certámenes en la Liga MX para después despedirse y regresar al Ascenso.

El tercer caso es el de Leones Negros. Para la temporada 2014-2015, el equipo de la Universidad de Guadalajara logró regresar a Primera División tras 20 años en las sombras. Sin embargo, el fracaso en el Máximo Circuito también fue rotundo y los melenudos solamente aguantaron una temporada antes de regresar al Ascenso MX.

Para fortuna de la U. de G. están muy cerca de pelear de nueva cuenta por una Final para ascender, ya que actualmente son finalistas del Clausura 2018 ante Cafetaleros de Tapachula, además de que Leones Negros es el único equipo que está certificado para ascender a Primera.

Todos los ejemplos mencionados son muestra de que existe un flujo muy notorio de equipos que de inmediato bajan a la siguiente temporada. Irónicamente, esa “fuga” se tapará por los próximos años, ya que la Liga MX decidió suspender el descenso y condicionar el ascenso, a que los clubes cumplan una serie de requisitos para jugar en la división de oro del futbol mexicano.

Actualmente, solo son seis equipos del Ascenso MX quienes tienen la certificación para poder jugar en la Liga MX: Celaya, Atlante, Juárez FC, Dorados, Leones Negros y San Luis, mientras que Alebrijes, que ya espera en la Final por el ascenso al ganador entre Cafetaleros y la U. de G., está buscando dicha certificación.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×