Toluca y Real Madrid ya coincidieron como campeones en años de Mundial

Los Diablos Rojos ganaron su cuarto título del futbol mexicano en 1998, mientras el Madrid se coronó campeón de Europa el mismo año.
 Previo al Mundial de Francia 98, Toluca y Real Madrid se coronaron.  (Foto: Mexsport / Getty)
Ciudad de México -

Era el minuto 89 en la Bombonera de Toluca, José Saturnino Cardozo firmaba el quinto gol de los Diablos Rojos para vencer 5-2 al Necaxa y alzar el título del torneo Verano 1998. Diez días después en Ámsterdam, Predrag Mijatovic haría lo propio para darle al Real Madrid su séptima Champions League.

En ese entonces se vivían las semanas previas al Mundial de Francia 1998. Hoy, a 26 días de la Copa del Mundo de Rusia 2018, el Toluca está en otra Final del futbol mexicano y el Real Madrid aspira a su décimotercera "orejona".

El cuadro escarlata cayó 2-1 en el partido de ida ante Santos Laguna y, para sumar su undécima estrella, necesitará una remontrada en casa este domingo. Hace 20 años, en el mismo escenario aún no remodelado, conquistó su cuarta corona gracias a los dobletes de Cardozo y José Manuel Abundis, además de un tanto de Antonio Taboada.

Aquella vez, el Toluca también se vio abajo en el marcador. Perdió 2-1 la ida en el Estadio Azteca y los Rayos lo dejaron en agonía al marcar dos tantos en los dos primeros minutos de juego del encuentro de vuelta en la capital mexiquense. José Luis Montes de Oca y Alex Aguinaga pusieron el 4-1 global a favor del visitante.

Lo bueno para el Toluca fue que Taboada encontró el descuento solo un minuto después del gol de Aguinaga. Después vino la exhibición del mejor Diablo. Cardozo y Abundis sellaron la remontada.

Días después de ganar el título, Cardozo y Fabián Estay, los dos titulares en la Final, hicieron sus maletas para representar a Paraguay y Chile, respectivamente, en el Mundial de Francia. Por su parte, Salvador Carmona y Jaime Ordiales, quienes no vieron acción ante Necaxa, acudieron al llamado de la Selección Mexicana.

MIJATOVIC TERMINÓ LA SEQUÍA MERENGUE

El Madrid arrastraba 32 años sin ganar el máximo título europeo. Enfrente estaba la Juventus liderada por grandes figuras como Zinedine Zidane, Alessandro Del Piero, Didier Deschamps, Edgard Davids y Filippo Inzaghi. En el conjunto merengue destacaban Manolo Sanchís, Fernando Hierro, Roberto Carlos, Fernando Redondo, un joven Raúl y Mijatovic.

Se trataba de la tercera Final seguida para la Juventus, por lo que la escuadra de Piamonte era la favorita. Sin embargo, el Real Madrid se llevó la victoria gracias a un polémico gol de Mijatovic, quien marcó en fuera de lugar y el árbitro alemán Hellmut Krug validó el tanto al minuto 66.

Mijatovic acabó con los años de amargura blanca en la Champions y después se subió al avión hacia Francia para jugar el Mundial con Yugoslavia.

El derrotado Deschamps levantaría la Copa del Mundo casi dos meses después en Saint-Denis. Hoy es el director técnico de la Francia que jugará en Rusia 2018.

Ahora el Madrid disputará una nueva Final de la Champions League con otra Copa Mundial a las puertas. Su rival en busca de su tercera corona consecutiva es el Liverpool, el último equipo que lo derrotó en un duelo por el título de Europa.

En 2002, año en que se celebró el Mundial de Corea y Japón, el Madrid ganó la novena al vencer al Bayer Leverkusen y el Toluca también fue campeón de México, aunque en ese caso fue en el torneo posterior a la Copa del Mundo, el Apertura 2002.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×