Batallas legales, origen de las 'vacas flacas' en Chivas

El club afronta varios compromisos económicos y no podrá gastar tanto para buscar los refuerzos que pidió Matías Almeyda.
 Estos problemas también provocan que se ponga en duda la continuidad de Almeyda.  (Foto: Imago7)
Guadalajara, Jalisco -

A principios de abril de 2015, cuando Jorge Vergara anunció de manera interna que Angélica Fuentes dejaba de ser la directora de Chivas-Omnilife, la vida económica para el empresario cambió y, tres años después, el primer equipo del Guadalajara ya se vio tocado. En este momento, el área de futbol se encuentra en una “consolidación financiera”.

El dueño del Guadalajara ha vivido entre batallas legales y ahora se habla de acuerdos con la también empresaria, a quien en su momento Vergara demandó por supuesto fraude cometido a Omnilife.

En los últimas semanas salió a la luz que Jorge Vergara solicitó un préstamo a un banco por dos mil 850 millones de pesos y dejó como garantía la marca Chivas, terrenos del complejo JVC, así como el Estadio Akron para tratar de salir adelante en compromisos ya adquiridos y pagarle Angélica Fuentes cantidades que supuestamente ha pedido a cambio de aplacar el pleito legal. Se habla de que el dueño del Rebaño tuvo que desembolsar casi 60 millones de dólares.

Pero la “bola de nieve” no se detiene ahí para el propietario de Chivas. También se hizo público que el SAT ya le solicitó al club un pago de 800 millones de pesos por un supuesto incumplimiento de pagos de impuestos correspondientes a los años 2010 y 2011. Hasta el momento, nadie de la empresa que dirige Vergara Madrigal ha emitido comentarios al respecto.

Además de las deudas, se dio a conocer la falta de pagos de los premios a los jugadores que lograron el doblete de Liga y Copa MX del año pasado, que ascendía a los casi tres millones de dólares. Dicho atraso ya fue solucionado con los integrantes del plantel.

El tema de los adeudos a los jugadores llegó hasta la Comisión de Controversias y puso en riesgo la posibilidad de que Chivas incorporara refuerzos en el Draft. Sin embargo, el club llegó a un acuerdo con los futbolistas y sí podrá hacer movimientos en el Régimen de Transferencias que se celebrará del 4 al 7 de junio.

El cúmulo de problemas trajo como consecuencia que Chivas esté en una “consolidación financiera”. Entre las medidas de austeridad, la pretemporada veraniega que el equipo solía hacer en un lujoso hotel de Cancún se trasladó este año a Acapulco, donde los gastos operativos son menores.

La directiva del Rebaño, en voz del director deportivo Paco Gabriel de Anda, aseguró que no abrirá la cartera para la contratación de refuerzos de cara al Apertura 2018. Por si fuera poco, esta decisión podría orillar al técnico Matías Almeyda a hacer sus maletas y dejar el club.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×