'No Zlatan no problem', así le va a Suecia después de Ibrahimovic

Sin su mejor anotador histórico, Suecia clasificó al Mundial por primera vez desde Alemania 2006.
 El 22 de junio de 2016 ante Bélgica fue el último partido con su selección.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -

No más Zlatan en la Selección de Suecia. Ibrahimovic se retiró del equipo nacional tras la Euro 2016 y el entrenador Janne Andersson dejó claro que ya no hay lugar para el máximo anotador histórico del país.

"Ibrahimovic le dijo que no a la Selección Sueca, que no iba a estar en el equipo después de la Eurocopa y lo respeté. Si rechazaste al equipo, no creo que debas volver. Respeto lo que él mismo dijo. Solo estarán en el Mundial los que dijeron que sí", fueron las palabras de Andersson antes de dar la lista de 23 convocados.

Desde que Zlatan Ibrahimovic jugó su último partido con Suecia, el 22 de junio de 2016 ante Bélgica, el equipo escandinavo ha disputado 21 encuentros entre amistosos y eliminatorias; su saldo es de 11 victorias, cuatro empates y seis derrotas.

En juegos oficiales, sus números fueron de siete victorias, dos empates y tres derrotas. A pesar de la ausencia del mejor futbolista sueco de las última década y tal vez de la historia, el conjunto de Andersson se vio bien al lograr el boleto al Mundial, algo que Suecia no conseguía desde Alemania 2006.

La formación no cambió y se mantuvo el 4-4-2. Si bien en la táctica no se vio el cambio, el portero Karl-Johan Johnsson reconoció que ahora juegan un futbol colectivo, "todos juntos". Cuando estaba Zlatan, el juego giraba alrededor de él, según el guardameta.

Ante la falta de Ibra, Marcus Berg asumió el protagonismo del ataque y aportó ocho goles en la eliminatoria. Fue el máximo anotador del Grupo A, por delante de figuras como Arjen Robben (6), Antoine Griezmann (4) y Olivier Giroud (4).

En números, la campaña de Suecia no se compara con eliminatoria de Alemania 2006, pero aquella Suecia tenía no solo a Zlatan. Estrellas como Henrik Larsson, Freddie Ljunberg, Kim Källström y Olof Mellberg acompañaban al espigado atacante, quien sumó ocho tantos en esa fase clasificatoria.

Suecia logró ocho victorias y solo sufrió dos derrotas previo al Mundial de Alemania. Su total de puntos fue de 24, con una diferencia de goles de +26, y se metió directo como uno de los mejores segundos lugares. En la eliminatoria a Rusia, tuvo saldo de seis victorias, un empate y tres derrotas con 19 puntos y +17 goles.

La diferencia es que esta vez enfrentó a un grupo más complicado con rivales como Francia y Holanda. Cabe destacar que venció 2-1 a los galos en casa. Asimismo, en el repechaje eliminó a Italia, cuatro veces campeona del mundo.

Además de Berg, otros nueve jugadores aportaron goles. Emil Forsberg sumó cuatro; Andreas Granqvist, Ola Toivonen y Mikael Lustig marcaron tres; Jimmy Durmaz, Oscar Hiljemark, Isaac Kiese Thelin, Victor Lindelöf y Christoffer Nyman anotaron uno. El último es el único que no entró en la convocatoria de 23.

DE LA ELIMINATORIA A BRASIL 2014 SOLO QUEDAN 10

La base de la Selección Sueca que estará en Rusia es el equipo que jugó la Euro 2016, con 14 jugadores que repiten respecto al torneo del Viejo Continente. Mientras que de los elementos que fueron llamados durante la eliminatoria a la Copa del Mundo de Brasil 2014, quedan 10.

De esos 10, solo cinco vieron acción como titulares en ambos o uno de los dos encuentros del repechaje ante Italia: Mikael Lustig, Sebastian Larsson, Andreas Granqvist, Ola Toivonen, Albin Ekday Marcus Berg.

Berg (Al Ain), Forsberg (Leipzig), Granqvist (Krasnodar), Larsson (Hull City), Lustig (Celtic), Toivonen (Toulouse) y Victor Lindelöf (Manchester United) son los nombres más fuertes de Suecia, rival de México en el Grupo F.

Las seis derrotas de Suecia sin Ibra fueron ante Francia, Costa de Marfil, Bulgaria, Holanda, Chile y Rumania. De todos ellos, solo el cuadro galo estará en el Mundial de Rusia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×