Jürgen Klopp: de jugador de Segunda a DT finalista en Champions

El entrenador del Liverpool jugó entre 1989 y 2001 en la Segunda División de Alemania con el FSV Mainz 05.
 El hoy entrenador del Liverpool aspira a su primer título de Champions.  (Foto: Offside Sports Photography / Getty)
Ciudad de México -

Como futbolista, Jürgen Klopp ha reconocido que no fue el mejor, incluso ha declarado que fue un jugador con la habilidad de uno de Quinta División pero con el cerebro de uno de Primera.

Eso fue lo que le hizo destacar desde que decidió emprender su carrera de entrenador en 2001, mismo año en el que se retiró.

El hoy entrenador del Liverpool, que este sábado disputará su segunda Final de Champions League para ganar su primera “Orejona”, ha tenido una contrastante trayectoria en las más de tres décadas dentro del futbol, pues mientras se ha convertido en uno de los técnicos más importantes, dentro de las canchas pasó sin pena ni gloria en los 11 años que defendió la camiseta del Mainz 05.

“Como jugador tenía la habilidad de uno de Quinta División y el cerebro de uno de Primera División y al final el resultado fue un jugador de Segunda División”, dijo el estratega en una entrevista concedida el año pasado a la BBC.

En 1990, Klopp llegó al Mainz 05, primero como delantero y unos años más tarde en la zaga, pero nunca ganó un título. Eso sí, se trata del tercer mejor anotador histórico del club, con 56 tantos, solo ocho menos que el máximo goleador, Michael Thurk.

En 2001 se convirtió en entrenador y tres temporadas después consiguió ascender al club a la Bundesliga. Pero no solo eso, pues en esa primera campaña en el máximo circuito logró clasificarlo a la entonces llamada Copa UEFA (hoy Europa League), donde se quedó en la Primera Ronda, eliminado por el Sevilla, equipo que al final se coronó en el torneo.

Todo eso le valió para que el Borussia Dortmund se fijara en él y un año después de dejar al Mainz 05 lo fichara, provocando un fuerte vínculo que les llevó a ganar dos Bundesligas, una Copa y dos Supercopas, además de que jugaron la Final de la Champions League 2013, que perdieron ante el Bayern Munich.

Los siete años al frente del Dortmund convirtieron a Jürgen en uno de los técnicos más deseados por los clubes europeos, luego de dejar el banquillo en 2015. Así fue como paró en Liverpool, equipo al metió a una Final de la Europa League en su primera campaña (2015-2016) y, aunque la perdió, los números que reportó en la Premier League le bastaron para que la directiva lo renovara hasta 2022 y hoy esté nuevamente al acecho de una Champions.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×