¿Cómo se alimenta un futbolista profesional?

Así es la dieta de un jugador antes, durante y después de un partido de futbol.
Ciudad de México -

Aunque siempre hablamos de nutrición en el running, se acercan fechas deportivas importantes, por eso hoy quisiera tocar el tema de la alimentación en el futbol, el deporte favorito de los mexicanos y uno de los más practicados. Te contaré cómo es que se alimenta un futbolista profesional.

El futbol es un deporte intermitente, es decir, que tiene fases de alta intensidad y de corta duración, intercaladas con pequeñas pausas. Los jugadores hacen sprints, paran unos momentos, y vuelven a correr, esto hace que las reservas de glucógeno (hidratos de carbono), se agoten más rápido. Además los partidos son consecutivos y el tiempo de recuperación de una sesión de entrenamiento a otra, o incluso de un partido a otro, suele ser muy corto durante la temporada normal.

Antes de un partido.

Es importante planear con anticipación la dieta de un futbolista, pues de acuerdo al horario del partido, se pueden adaptar los horarios de desayuno y comida. Dos horas antes del evento, los deportistas deben comer sus últimos alimentos, evitando los muy ricos en grasas, condimentos y fibra. Se recomiendan alimentos que aporten hidratos de carbono, pues son la principal fuente de energía para este deporte. En el caso de ser desayuno, se recomienda incluir alimentos como hotcakes, avena, pan integral, fruta,acompañados siempre con algo de proteína: huevo, jamón, pollo, etc. Si se trata de comida fuerte, la energía puede provenir del arroz o la pasta, siempre con alguna verdura y ya sea carne, pollo o pescado preparado sin ninguna grasa. Además es importante mantener la hidratación con bebidas isotónicas, las horas previas al evento.

Durante el partido.

Sabemos que lo ideal es hidratarnos durante el ejercicio, al menos cada 15 minutos. Sin embargo en el caso del fútbol, los deportistas se hidratan cuando pueden, es decir, únicamente en las pausas. Generalmente a los futbolistas se les realizan pruebas de sudoración, que ayudan a determinar cuánto líquido necesitan tomar por cada hora de ejercicio, y si requieren una mayor cantidad de sodio en su bebida, pues recordemos que el sudor de cada persona es distinto. Con base a estas pruebas, la mayoría de los equipos les tiene preparada a cada futbolista su bebida isotónica personalizada.

Después del partido.

Casi siempre lo que consumen los futbolistas es proteína de suero de leche, y lo recomendable es tomársela inmediatamente terminando el evento. La proteína debe ir acompañada con hidratos de carbono, para recuperar las reservas de glucógeno perdidas durante la actividad. También es importante que en menos de seis horas se recuperen por completo los líquidos perdidos, por lo que al menos cada dos horas deben seguir consumiendo bebidas isotónicas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas