FIFA abre investigación por grito homofóbico en el Alemania vs. México

Lo sucedido en el minuto 24 del encuentro tendrá consecuencias.
 El polémico grito ha provocado anteriormente siete multas de la FIFA a la FMF.  (Foto: Getty)
Moscú, Rusia (AP) -

De nueva cuenta, la FIFA ha abierto una investigación sobre un caso en que los seguidores de la Selección Mexicana profirieron un grito considerado homofóbico.

Numerosos aficionados mexicanos emitieron a coro el "ehh, puto" a los 24 minutos del partido del domingo en el Mundial, cuando el arquero alemán Manuel Neuer realizó un saque de meta.

La FIFA indicó que “recabará los distintos informes del partidos y posibles pruebas sobre el asunto, incluyendo uno de un observador de conductas que estaba presente en el partido como parte del dispositivo antidiscriminación de la FIFA”.

El polémico grito ha desembocado ya en siete multas de la FIFA a la Federación Mexicana, por un total superior a los dos millones de dólares. Recién en noviembre, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) canceló dos multas impuestas a México, al considerar que el cántico es “insultante” pero no tiene una connotación homofóbica ni discriminatoria. Sin embargo, la corte dejó en pie.

La palabra homofóbica llamó la atención internacional durante el Mundial de Brasil 2014, donde el organismo rector del futbol abrió una primera investigación. En aquella ocasión, los mexicanos fueron exonerados.

El grito se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad por la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×