Aliou Cissé, de la tragedia al sorpresivo debut mundialista con Senegal

El DT de los Leones de la Teranga sufrió una terrible pérdida familiar hace 16 años.
 Cissé fue el comandante de la Senegal que llegó a Cuartos de Final en Corea-Japón 2002.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -

El director técnico de Senegal, Aliou Cissé tuvo en 2002 el que quizá sea el año más contrastante de su vida, pues de una inmensa alegría que experimentó en el verano cayó a la tragedia en la víspera de otoño. Como jugador fue el capitán de la histórica selección que llegó hasta Cuartos de Final de Corea-Japón, pero meses después sufrió una múltiple pérdida familiar.

Era el 26 de septiembre de 2002, apenas dos meses después de que concluyera la Copa del Mundo donde Cissé y los Leones de la Teranga habían sido la sorpresa de la justa; aquel día ocurrió uno de los accidentes marítimos más trágicos de la historia: el hundimiento del buque MV Le Joola.

El navío transportaba a más de dos mil tripulantes cuando su capacidad era de poco más de 500 pasajeros; durante la noche, cuando se encontraban a unos 20 kilómetros de la costa de Gambia, se toparon con una tormenta que los llevó a la tragedia.

El mal clima y la sobrecarga del Le Joola propiciaron la muerte de más de mil 800 personas. Senegal y el resto del mundo se conmocionaron, sobre todo porque las labores de búsqueda del gobierno iniciaron 19 horas después, solo sobrevivieron 64.

El 28 de septiembre se inició una nueva búsqueda que duró dos días, pero ya no hallaron sobrevivientes; entonces se publicó una lista con los nombres de los tripulantes, entre ellos había nueve familiares de Aliou Cissé.

El ahora estratega de la selección de su país es curiosamente el único timonel de raza negra en Rusia 2018 e inició con el pie derecho en el Mundial, al derrotar a la Polonia de Robert Lewandowski por 2-1 y convertirse en el primer combinado africano en ganar en lo que va del torneo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×