Rafa Márquez, único jugador en Rusia 2018 que fue Campeón en el siglo XX

El eterno capitán de la Selección Mexicana ganó la Confederaciones en 1999.
Rafa Márquez, único jugador en Rusia 2018 que alzó un título en el siglo XX
Ciudad de México -

Rafael Márquez no solo es el segundo jugador más veterano del Mundial de Rusia 2018, también es el único que ganó un título con su selección mayor en el siglo XX. El eterno capitán del Tri alzó la Copa Confederaciones de 1999.

Márquez fue titular aquel 4 de agosto de 1999 en el Estadio Azteca. El entonces jugador del Atlas formó la central junto al capitán Claudio Suárez. A pesar de los tres tantos que permitió la zaga local, México se impuso 4-3 a Brasil y celebró el título frente a su público.

Días después de la victoria, el Mónaco anunció el fichaje de Márquez a cambio de 4.5 millones de euros, según Transfermarkt. Ahí comenzó el ilustre paso del zaguero michoacano en el futbol europeo.

Tres años más tarde, Rafa fue el capitán de México en el Mundial de Corea y Japón 2002. Tenía apenas 23 años y ya era el referente de la Selección, en la que hoy permanece y con la que disputa su quinta Copa del Mundo
.
Al entrar de cambio el domingo contra Alemania, Márquez se convirtió en el tercer jugador con minutos de juego en cinco Mundiales, tras Antonio "Tota" Carbajal y Lothar Matthäus. El italiano Gianluigi Buffon también fue convocado para cinco ediciones, pero solo vio acción en cuatro de ellas.

Por delante de Márquez, el jugador más veterano de Rusia 2018 es el portero egipcio Essam El-Hadary, quien tiene 45 años. El guardameta de los Faraones también disputó la Copa Confederaciones de 1999 y ganó cuatro veces la Copa Africana de Naciones, aunque su primer título fue ya en el Siglo XXI (2002).

Márquez y El-Hadary se enfrentaron en esa Confederaciones cuando México y Egipto chocaron en la Fase de Grupos. El partido se jugó en el Estadio Azteca y terminó empatado 2-2, con goles de Pável Párdo y José Manuel Abundis de parte del Tri y, por el lado de los egipcios, anotaron Ahmed Hassan y Samir Ibrahim.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×