Fans del Mundial 2018 intentaron entrar ilegalmente en la Unión Europea

Aprovechando el Fan ID y con supuestas intenciones de asistir al partido Irán vs. Marruecos, cuatro hombres fueron detenidos intentando entrar a Finlandia.
 Los cuatro hombres fueron condenados a ser expulsados del territorio ruso.  (Foto: Getty Images)
San Petersburgo, Rusia (AFP) -

Varios aficionados que llegaron con a Rusia con la excusa de asistir al Mundial de futbol, intentaron en vano estos últimos días entrar de forma ilegal en la Unión Europea, informaron el jueves autoridades rusas, bielorrusas y finlandesas.

Cuatro marroquíes fueron detenidos por la guardia fronteriza rusa cerca de la pequeña localidad de Ketrovaara, a una decena de kilómetros de la frontera con Finlandia, en la región de Carelia, indicaron las autoridades rusas.

Los cuatro hombres entraron en Rusia con un Fan ID, un documento que permite acceder sin visado al territorio ruso del 4 de junio al 15 de julio, y con billetes para el partido entre Irán y Marruecos, que se disputó el 15 de junio, según un comunicado de las autoridades de Carelia.

"Los marroquíes explicaron que su verdadero objetivo no era ver el Mundial sino cruzar la frontera y llegar a Finlandia", precisó.

Los cuatro hombres fueron condenados a ser expulsados del territorio ruso y a multas de 2 mil rublos, 31 dólares aproximadamente.

Desde el inicio del Mundial 2018, cinco personas --tres marroquíes, un nigeriano y un chino-- cruzaron ilegalmente la frontera entre Rusia y Finlandia para pedir asilo en el país escandinavo, declaró a la AFP Marko Saareks, responsable de una unidad de la guardia fronteriza finlandesa.

Estas cinco personas llegaron a Rusia con un Fan ID, agregó. "Esta forma de cruzar (la frontera) ilegal puede continuar hasta el final" de la competición, aseguró.

Por su parte, la guardia fronteriza bielorrusa dijo haber detenido a otros cuatro marroquíes que intentaban entrar en Lituania ilegalmente, según un comunicado del Comité de la guardia fronteriza bielorrusa.

"Todos reconocieron que tenían la intención de entrar ilegalmente en los territorios de los países europeos", indicó.

Varios paquistaníes también fueron detenidos cerca de la frontera polaca y fueron trasladados a un centro de retención, según la misma fuente.

Rusia creó el Fan ID, una especie de pasaporte para los hinchas de futbol, para el Mundial y permite que los que lo poseen puedan abandonar el país 10 días después de la final, el 25 de julio.

Este documento, una primicia en Rusia, es gratuito y tiene numerosas ventajas, como la posibilidad de tomar gratuitamente los trenes entre las 11 ciudades del Mundial.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×