Pese a tres mexicanos que siguen detenidos, el saldo es positivo: Embajadora

Los casos que durante el Mundial más atendió la Embajada fueron de ciudadanos que perdieron sus pasaportes.
En Rusia 2018, tres mexicanos permanecen detenidos
Moscú, Rusia -

A dos días de que termine la Copa del Mundo, los tres mexicanos que fueron arrestados casi desde el inicio del torneo permanecen detenidos, aunque sus casos no son graves, según explicó la Embajadora Norma Pensado.

La representante del gobierno mexicano en este país aseguró que esos casos fueron aislados y que dado el número de aficionados que acudieron a Rusia el saldo es muy positivo, pues incluso las dos mujeres que en otro incidente fueron atropelladas pudieron continuar su viaje porque las lesiones fueron leves.

“Si uno ve la dimensión del número de la gente que estuvo por acá y los casos que tuvimos creo que son realmente casos muy aislados y yo prefiero concentrarme en lo positivo que sí fue todo”, mencionó Pensado a Mediotiempo.

“Obviamente sí hubo algunos casos como este lamentable accidente en que dos mexicanas fueron atropelladas. Afortunadamente no tuvieron lesiones mayores, se les atendió, se les checó en la clínica, pudieron continuar su viaje, no pasó a mayores”.

De acuerdo a información de la agencia rusa Sputnik, uno de los tres mexicanos se llama Marco Antonio y habría confesado que robó un bolso en el mismo caso que los otros dos compatriotas. Ante ello, la Embajada ha estado pendiente que el caso se lleve bajo un debido proceso, pero por razones de confidencialidad se reserva los nombres de los implicados.

Los casos que durante el Mundial más atendió la Embajada fueron de ciudadanos que perdieron sus pasaportes. Además hubo muchos más a quienes orientaron porque perdían sus tarjetas de migración, que debían tramitar nuevamente con las autoridades rusas.

“Hubo una preparación bastante amplia desde inicio de año para poder estar listos para atender casos de necesidad, pero lo que fue más importante fue la preparación en materia de atención preventiva”, agregó la diplomática.
“Toda la información que se pudo estar promoviendo con anticipación sirvió muchísimo para que pudiéramos ahorita, al día de hoy al menos, congratularnos de que tenemos un saldo muy positivo”.

Desde el invierno, cuando se supo las ciudades sede para México, representantes de la Embajada viajaron de avanzada con fines de planeación y prepararon una Guía del Viajero. Ya durante el Mundial establecieron consulados móviles en cada una de ellas, así como en San Petersburgo por su calidad turística, más allá de que en Kazán igualmente hubo un representante de la Embajada.

“Trabajamos muchísimo junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con la Policía Federal, junto con la Profeco, había muchos temas en los que había que sumar fuerzas”, añadió Pensado.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×