Tigres y Necaxa dependieron de seleccionados en regla 20/11

Felinos y Rayos fueron los únicos equipos que no usaron jóvenes menores de 20 años en la primera jornada, pero gracias a sus seleccionados no son sotaneros en ese rubro.
 Tigres no echó mano de jóvenes menores de 20 años.  (Foto: Imago7)
Ciudad de México -

La regla de menores, que regresó a la Liga MX para este torneo, inició con muchas lagunas en su reglamento que ayudaron y perjudicaron a los equipos en la primera jornada, pues hubo clubes como Atlas que dieron más oportunidad a sus canteranos y otros como Tigres y Necaxa que aprovecharon la regla con sus elementos en Juegos Centroamericanos.

De acuerdo al Artículo 27 del Reglamento de Competencia, los clubes están obligados a alinear a jugadores nacidos en el año 1997, 1998 o posterior durante 765 minutos en el torneo, pero también podrán aprovechar los llamados de sus jugadores a las Selecciones Menores que fue lo que hicieron Necaxa y Tigres.

El cuadro de Ricardo Ferretti aprovechó que en uno de los apartados del reglamento se establece que si hay jugadores menores registrados participando con selecciones, como es el caso de la Sub-21 en los Juegos Centroamericanos, podrán sumar minutos a esta regla, siempre y cuando estén registrados en el primer equipo y que cuando vuelvan al torneo sumen 50 minutos en la Liga MX.

Aprovechando esta parte del reglamento los felinos no usaron a ningún jugador durante la Jornada 1 ya que estos minutos los sumaron con Rafael Durán y Jair Díaz, quienes están con el equipo del Chima Ruiz en Barranquilla 2018.

Pero para hacer válidos los 135 minutos (90 de Díaz y 45 de Durán), Tigres deberá alinearlos a su regreso por lo menos durante 50 minutos en el torneo, de lo contrario, ese tiempo se esfumará.

Necaxa, al igual que Tigres aprovechó la convocatoria en la victoria ante las Águilas y es que Francisco Córdova tuvo actividad con la Sub-21 en Colombia y en el juego contra América no jugó ningún menor.

Si bien las reglas establecen un tiempo mínimo, también no permite que en un solo partido se puedan sumar todos los minutos y no ocurra lo que se dio en el Apertura 2005, cuando los equipos esperaban sumar la mayor cantidad de minutos posibles en un solo encuentro, por lo que se mantiene el candado de máximo 270 minutos acumulables por encuentro.

En esta parte del reglamento fue donde Atlas se excedió en la primera fecha al sumar 470 minutos con jugadores como Bryton Vázquez, Edson García y José Ávila, pero solo podrán contar con 270, teniendo todavía pendientes 495 minutos, que de mantener ese ritmo, al término de la Jornada 3 habrán cumplido de sobra con la cuota.

Cabe señalar que los clubes que no cumplan con los minutos requeridos, serán sancionados con tres puntos al final del torneo, mismos que podrían servirles para clasificar a la Liguilla o para definir el descenso, pues el descuento es aplicable a Tabla General y de Descenso.


Jugadores menores alineados en la J1.
Jugadores menores alineados en la J1.
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×