Por primera vez desde 2010, todos los banquillos de La Liga hablan castellano

Con 20 cuadros, son dos las nacionalidades representadas en los banquillos de la competencia que inició este viernes; Antonio Mohamed es una de las novedades.
 Julen Lopetegui y Ernesto Valverde encabezan a los técnicos locales.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -

La diversidad de nacionalidades es uno de los distintivos en muchas ligas en el mundo, pero la española inició este viernes con una concentración de locales y pamperos, en relación de 3 a 1, todos ellos de habla hispana.

Serán 15 estrategas españoles por cinco argentinos los que comiencen esta campaña, entre los cuales una de las novedades es un viejo conocido en México por su paso al frente de clubes como América o Rayados: Antonio Mohamed, con el Celta de Vigo.

Diego Simeone encabeza la legión sudamericana. El Cholo continúa su legado con el Atlético de Madrid, mientras que Mauricio Pellegrino fue contratado por el Leganés. Por otra parte, Eduardo Berizzo también vuelve para este torneo al frente del Athletic de Bilbao.

Por último, Leo Franco dirigirá al Huesca en su debut en Primera División. Entre ellos, Simeone cuenta con una basta experiencia en España, pues desde 2011 le ha impreso su huella al cuadro colchonero.

Después, los entrenadores españoles se abren paso para iniciar la competencia con dos protagonistas: Real Madrid y Julen Lopetegui, que tomó las riendas del club y eso le costó el puesto de seleccionador de España y perderse en el Mundial de Rusia 2018. Además, el Barcelona se presenta con la continuación del proyecto de Ernesto Valverde.

Abelardo Fernández con el Alavés, José Bordalás al mando del Getafe, Eusebio Sacristán en el Girona, Francisco José López con el Levante, Sergio González con el Real Valladolid y Miguel Ángel Sánchez con el Rayo Vallecano son otros que suman a la legión local.

También ahí figuran Joan Francesc Ferrer “Rubi” con el Espanyol o Quique Setién al frente del Real Betis, mientras la Real Sociedad es dirigida por Asier Garitano, el Eibar por José Luis Mendilibar, el Sevilla por Pablo Machín, el Valencia por Marcelino García Toral y el Villarreal por Javi Calleja.

Una de las situaciones que ha acaparado la atención en España es que desde la campaña 2009-2010 no todos los técnicos hablaban la misma lengua, toda vez que tras ello pasaron por los banquillos tanto portugueses como italianos, rumanos, daneses y británicos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×