Futbolista profesional: ¿Cómo tomar el camino más fácil?

Como futbolista, en algún punto te encontrarás en la encrucijada de no saber hacia dónde ir y preguntarte si estás en el camino correcto debido a la dificultad que estás enfrentando

Durante una sesión de asesoría de la carrera de un futbolista, estábamos analizando su situación actual como futbolista profesional y las decisiones que estaba por tomar. El jugador estaba en un punto de su carrera donde no sabía qué hacer, todo parecía estar atorado, no avanzaba, casi no tenía participación con su club y estaba frustrado por no ver progreso. En pocas palabras todo estaba muy difícil y quería encontrar el camino más fácil.

Considero que todos en algún momento hemos estado ahí, pero la carrera de un futbolista tiene mayores altibajos en un corto plazo debido a que su carrera dura únicamente 10 o 15 años. Su vida laborar a comparación de otras es muy reducida y si un futbolista no aprende a navegar estas aguas, terminará por ahogarse como tantos lo han hecho en un mar lleno de tiburones.

Después de escucharlo le expliqué el siguiente concepto:

¿Sigo en esta dirección o cambio?

Como futbolista o personal del fútbol, en algún punto te encontrarás en la encrucijada de no saber hacia dónde ir y preguntarte si estás en el camino correcto debido a la dificultad que estás enfrentando. La mayoría de los futbolistas pasan por esto, es más, piensan que si toman otro camino, este será mas fácil y no habrán obstáculos. Lo que escucho muchas veces con los futbolistas que trabajo es:

¡Si estuviera en ese equipo sería mucho mejor!
Es solo cuestión de que me vaya a Europa para trabajar con profesionales
En otros países no hay la corrupción que hay aquí
En ese equipo seguro me tratarán mejor
Nuestro entrenador nos está matando

Te puedo decir que en los 11 años que llevo trabajando en el futbol he escuchado muchas veces esto de futbolistas de todos los niveles en el mundo, y aunque si hay equipos que son mejores que otros, la gran mayoría tienen problemas internos que afectarán tu desempeño.

La gran duda del futbolista
La gran duda del futbolista

Por lo tanto, aquí lo importante no es querer encontrar el camino más fácil, sino trabajar cada día para ser mejor. El camino del futbolista es duro e increíble a la vez, te forja de una forma especial. No es lo que consigues sino en el futbolista que te conviertes cuando te enfocas en lo que puedes controlar: en tus acciones y tus pensamientos.

¨No pidas que sea más fácil, trabaja para ser mejor¨

Un plan para seguir o cambiar
¿Hay caminos equivocados? Sí, tampoco es bueno que te quedes en el mismo camino o no quieras cambiar la situación si todos los días te topas con pared, eso te volvería loco. Lo que le propongo a los futbolistas con los que trabajo es que tengan dos fechas, una fecha de evaluación y una de expiración.

La fecha de evaluación es la fecha que determinas entre hoy y la fecha en la que evaluarás si ha habido progreso o no desde que empezaste con esta forma de pensar. Sugiero que sea un período mínimo de 77 días y un máximo de 1 año. La clave aquí está en que al definir esa fecha, te concentres al 100% en dar todo lo que puedes y en adoptar una mentalidad de CeroExcusas, en la que dejas de jugar el rol de víctima y te empoderas. Haces el compromiso que vas a dar todo por mejorar la situación. Si no haces esto, tu mente seguirá viviendo en supuestos y en lo que no tienes, en lugar de enfocarse en este momento y en usar la experiencia para hacerte mejor.

Después, está la fecha de expiración en la que decides cambiar de rumbo, pase lo que pase, ya no seguirás ahí, sin importar las consecuencias, cortarás todos los lazos que te atan a esa situación. Aquí lo importante es que tú sabes que hiciste todo lo posible para que funcionara, diste todo de ti y por más que quisiste, no funcionó y es momento de partir. El tener esta fecha, te ayuda a hacer una transición y a armar un plan de salida en caso de que no haya funcionado ese camino. El error que muchos cometen es que toman decisiones ¨en caliente¨ y después se arrepienten por no tener un plan de salida.

El trofeo es el camino
Lo más importante de todo esto es que seas consciente de que la carrera que decidiste seguir no será fácil. Sí tiene muchos beneficios pero cada uno tiene su precio y sin importar el equipo en el que estés, te encontrarás con muchos obstáculos. Por lo tanto, es esencial que reconozcas que el trofeo es el camino, el trofeo eres tú y la persona en la que evolucionarás al ser futbolista profesional.

Si buscas entrenar tu mente para poder lidiar mejor con los momentos complicados de tu carrera, te regalo un audiolibro que puede ayudarte a avanzar, sea la situación que sea con #CeroExcusas. Descárgalo en: https://pepegalvan5.com/bienvenido

¡Dedicado a tu éxito!

Pepe Galván
Mentor del Ganador
Sígueme en:
Facebook: @pepegalvan5oficial
Instagram: @pepegalvan5
Página: https://pepegalvan5.com/bienvenido

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas