¿Cómo ganar más seguido como deportista?

Cuando la competencia es tan alta, el 1% se convierte en la diferencia entre si ganas o pierdes.

Todo deportista de alto rendimiento busca encontrar formas para ganar más seguido. Muchas veces la diferencia es del 1%, una diferencia mínima que define la victoria.

En mi experiencia, al trabajar con deportistas y entrenadores, siempre buscan una sola cosa, ganar más seguido. Lo que también he notado es que todos quieren ganar más, pero no todos están dispuestos a involucrarse en el proceso necesario para poder hacerlo. Quieren una solución inmediata, una lámpara mágica o una pastilla que los haga ganar hoy, en este momento.

Hay tres puntos importantes para ganar más seguido:

Saber dónde estás parado en tu proceso: Muchos se frustran porque aún no son el número uno o no pueden ganarse la titularidad en un equipo. Claro que es importante querer ser el número uno o querer jugar más para tu equipo, lo que afecta a muchos deportistas es que no están siendo realistas en donde están parados hoy en su proceso como deportista o equipo. Pongamos un ejemplo muy sencillo, un joven de 17 años que lleva jugando 3 años tenis, le toca jugar contra un jugador de 20 que lleva 10 años jugando tenis. Ambos tienen habilidades, pero es evidente que el jugador de 20 años está más adelantado en su carrera y por lo tanto, ganará 9 de cada 10 juegos contra el jugador de 17 años. Si el jugador joven de 17 años se siente un perdedor por no poder ganarle al de 20 años, esto lo detendrá en su proceso de crecimiento. Por lo tanto, es importante que el jugador de 17 años sea realista de dónde está parado y que utilice otras métricas para valorar su crecimiento. Probablemente la primera vez que juega contra el jugador más experimentado, pierda 6-1, 6-1 pero la segunda vez que juegan, pierde 6-3, 6-2. Esto es progreso y quiere decir que va en la dirección correcta; también le dará mayor confianza al usar otro parámetro para medir lo que ha ganado.


Pepe Galván explica que muchas veces, el 1% es la diferencia entre si ganas o pierdes
Muchas veces, el 1% es la diferencia entre si ganas o pierdes

Ganar los controlables: Uno de los puntos más importantes para ganar más seguido es entender que para ganar en grande, hay que ganar en los detalles, en las cosas pequeñas, ganar el 1%. Por ejemplo, un jugador que perdió un partido o su titularidad por estar cansado, es muy posible que haya perdido durante la semana previa al partido. Factores en los cuales pudo haber perdido: No descansar lo suficiente, comer comida chatarra, falta de hidratación, entrenar a medio gas, ver demasiada televisión, estar constantemente leyendo sus redes sociales y enfocándose en los mensajes negativos, no hacer visualizaciones o respiraciones para manejar sus emociones, etc. Todos éstas son acciones que el deportista controla y afectarán su desempeño el día del partido. Por lo tanto, es importante que el jugador ponga mucha atención en hacer correctamente las acciones que SÍ controla. Esto también es ganar: celebrar esas pequeñas victorias que te llevarán a ganar títulos.

Compite contra ti mismo: La competencia es clave para poder desarrollarse como deportista de alto rendimiento, lo ideal es que la competencia siempre sea alta para que tu eleves tu standard de juego. Dicho esto, es importante que todos los días busques competir con tu versión del día anterior, esto te ayudará a ganar todos los días algo. Muchos deportistas viven frustrados porque se comparan con otros deportistas que están a otro nivel pero ellos aún no están a ese nivel. Por lo tanto, es importante usar a la competencia externa para que te ¨jale¨ a ser mejor pero que utilices a tu versión de ayer para que te ¨empuje¨a ser mejor. Digamos que ayer podías hacer 10 repeticiones y hoy haces 11, eso es progreso, eso es ganar. Si, tal vez tu competencia puede hacer 20, utiliza esto como una muestra de lo que es posible pero evalúate con la persona que eras ayer, ahí está la clave para ganar todos los días. Esto te ayudará a que te mantengas enfocado y con confianza de que estás en el camino correcto. Tal vez llegues, tal vez no, pero sabrás que hoy eres mejor que ayer y esa satisfacción nadie te la puede quitar.

Si buscas vencer obstáculos en tu carrera o estás cansado de no progresar, te recomiendo que descargues el audiolibro de CeroExcusas, es completamente gratis y contiene información que te ayudará mucho.
Encuéntralo en: https://pepegalvan5.com/

¡El trofeo es el camino!

¡Dedicado a tu éxito!
Pepe Galván
Mentor del Ganador

Sígueme en:
Facebook: @pepegalvan5oficial
Instagram: @pepegalvan5
Página: https://pepegalvan5.com/bienvenido

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas