Necaxa encontró una fórmula de éxito: pulir promesas chilenas

Actualmente, la plantilla tiene a cinco jugadores andinos, tres de ellos son jóvenes prospectos.
 Víctor Dávila es sublíder de goleo en el Apertura 2018.  (Foto: MexSport)
Ciudad de México -

Necaxa no solo ficha a extranjeros para el primer equipo sino que también lo hace, desde hace algunos años, para su cantera, una fórmula que le ha redituado en sus arcas, sobre todo, con el talento chileno.

Los Rayos han puesto la mira en varios prospectos y el caso de Víctor Dávila ya les dio buenos dividendos, con apenas 20 años de edad es sublíder de goleo en el Apertura 2018 y pieza clave para los hidrocálidos.

“Todo ha sido un trabajo en conjunto con los dueños, directiva, la gente de inteligencia deportiva y el cuerpo técnico para tomar las mejores decisiones y traer a los extranjeros que creemos que puedan tener potencial en México”, contó Mario Hernández Lash, director deportivo del club.

El equipo es decimocuarto en la clasificación. No puede presumir un gran paso pero al menos reaccionaron la semana pasada al quitarle el invicto a Cruz Azul. De cualquier modo las visorías han sido exitosas y eso es innegable.

Hernández Lash recordó que gracias a ese olfato ya tuvieron varias ventas importantes. Uno de ellos fue el chileno Igor Lichnovsky, quien no llegó a las categorías inferiores de Necaxa pero sí muy joven, pues apenas tiene 24 años.

Hoy el andino es seleccionado con su país y pieza clave en Cruz Azul, a donde también vendieron a Roberto Alvarado, más allá de que Rayados les compró a Marcelo Barovero y Pumas al paraguayo Carlos González, además de que poco antes el Querétaro les adquirió al chileno Edson Puch.

Para esta campaña los Rayos incorporaron al andino Pedro Campos, de solo 18 años, procedente de Universidad Católica, también con nacionalidad cubana y quien aún no está con el primer equipo, pero del que esperan explote como Dávila.

Este último llegó para la Sub-20 en el Apertura 2017, pero desde ese mismo semestre fue incorporado al cuadro de Primera División, donde tan solo en este 2018 acumula 10 goles.

Una misma apuesta la hicieron con Marcelo Allende, de 19 años, y con un proceso en la Sub-20 de los Rayos durante el Clausura 2018, por lo que ahora tiene más oportunidades en el primer equipo. Allende es catalogado como una promesa para el cambio generacional de La Roja y su propósito es estar en el Sudamericano Sub-20 del 2019.

"Tratamos de apostar en eso, por el talento, queremos desarrollar a los jugadores mexicanos también, pero tenemos igual a chilenos y hasta colombianos. La idea corresponde a tener un buen proceso de formación", agregó Hernández Lash.

Martías Fernández y Luis Gallegos completan la legión chilena de los Rayos, el primero como uno de los líderes a sus 32 años, y el segundo como el que más tiempo lleva en el club, pues llegó con 22 años en 2014.

"Talento hay en todas partes del mundo, a donde vayas siempre encontrarás a uno", agregó el directivo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×