Efraín Juárez lamenta que no se valore a la ‘generación dorada’ de Gio y Vela

El canterano de Pumas dijo que el sueño era replicar el éxito y proclamarse campeones del mundo con el Tri Mayor.
La generación de Gio y Vela no es valorada
Vancouver, Canadá -

Aquel 2 de octubre de 2005 cambió para siempre la historia del futbol mexicano y la vida de un grupo de jóvenes que cargaron con el peso de aquella proeza. Así como Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Héctor Moreno, también era parte de la llamada “generación dorada” Efraín Juárez, quien considera injustas las críticas hacia aquella camada.

La coronación de la Selección Mexicana Sub-17 en el Mundial de Perú despertó una ilusión nunca antes vista, pero los “niños héroes” no pudieron cumplir con los objetivos generados alrededor suyo ya en el Tri Mayor.

“La expectativa siempre ha sido alta por lo que se consiguió en un principio. Muchos esperaban que se pudiera repetir o hacer cosas importantes en Selección Mayor. Todos teníamos ese sueño, era complicado pero el sueño era ser campeón del mundo. Me parece que no se ha valorado, más de lo que se ha crucificado, no se ha valorado lo hecho por esa generación, un parteaguas porque México realmente solo había ganado la Confederaciones”, dijo a Mediotiempo Juárez, ahora jugador de Vancouver Whitecaps.

Ya con 30 años y después de una trayectoria que incluye un paso por Europa con el Celtic de Glasgow y el Zaragoza, además de una breve incursión en el equipo Juvenil A del Barcelona, Efraín decidió en enero pasado continuar su carrera en la MLS, donde también juegan sus excompañeros de aquel Tri Sub-17 Giovani y Carlos Vela.

“Muchos jugadores de esa generación en su momento hicieron cosas importantes. Cuatro jugadores fuimos a Europa, no quiero comparar porque es feo, pero siguiendo las generaciones, ningún jugador se pudo consolidar en Europa o jugar en equipos tan importantes como Giovani, Vela, Héctor o en mi caso también, entonces más que crucificar, no se ha valorado lo que se hizo o lo que están haciendo”, reforzó el mexicano al término de un entrenamiento con su club en la cosmopolita ciudad canadiense.

“Pero es seguir, fue un ejemplo importante (su camada), las generaciones que vienen es importante que sigan creciendo. Hay mucho joven que está haciendo las cosas bien y esperamos que se pueda hacer bien las cosas en los siguientes Mundiales”.

Efraín cayó con el pie derecho en Vancouver, una ciudad que le fascinó por la calidad de vida que ofrece y donde se ha convertido en pieza fundamental de su equipo, con el que ha disputado 14 partidos como titular e incluso alcanzó un registro del cien por ciento de efectividad en sus pases durante un partido celebrado en julio pasado ante el Chicago Fire. Además, claro, de poder enfrentar a viejos amigos de vez en cuando.

“Tuve la fortuna desde pretemporada jugar con ellos, ahora en la liga nos hemos enfrentado en los partidos en la recta final tanto con el Galaxy como el LA FC de Carlos Vela. Están haciendo bien las cosas, nadie dudaba de la capacidad que tienen. Vela está haciendo una gran temporada, está haciendo goles, cosas importantes en su club”, aseguró el canterano de Pumas.

“Los Dos Santos llevan más tiempo, he platicado con ellos, me platicaban de la liga y a Carlitos lo enfrenté en pretemporada y en liga vino aquí a jugar con nosotros, nos hizo un golazo. Los conozco bien, tenemos buena relación desde hace años, son mis amigos, mis hermanos hace mucho tiempo, hablan maravillas de sus equipos, de la liga y están contentos”.

Contrario a lo que se cree, para Juárez la MLS es una liga de respeto, que poco a poco se hace un lugar entre las mejores del planeta.

“Es una liga que está creciendo muchísimo, una liga física, técnicamente me parece que está mejorando cada día por los jugadores que están viniendo, jugadores tanto estadounidenses como canadienses van aprendiendo de la gente que viene. Están poniendo los cimientos para tener una de las mejores ligas del mundo, están haciendo lo correcto para que suceda. Vienen más jugadores importantes, la ves en muchos lugares del mundo, está creciendo y vive un momento de mucho desarrollo”, sentenció.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×