De Verón y Paulo Da Silva a Nahuel y Marchesín, los nexos de Martino con México

El candidato a ser técnico de la Selección Mexicana no está tan apartado del futbol mexicano como podría pensarse.
 Tata Martino ha formado a varios conocidos del futbol mexicano.  (Foto: Mediotiempo)
Ciudad de México -

Gerardo Martino nunca ha dirigido en México, eso es de todos conocido; pero a lo largo de su carrera, ha sido el 'maestro' de decenas de futbolistas que militaron y actualmente forman parte de la Liga MX.

Desde paraguayos como los míticos Darío Verón y Paulo da Silva, hasta delanteros como Roque Santa Cruz e Ignacio Scocco, han sido sus pupilos desde que inició su carrera como estratega en 1998.

Por sus equipos pasaron jugadores, principalmente paraguayos, que posteriormente jugarían en México o que ya tenían un antecedente en los clubes nacionales.

Del equipo Libertad, al que dirigió en las temporadas 2002-03 y 2005-06, cabe recordar al zaguero Paulo da Silva y a los mediocampistas Carlos Bonet, Cristian Riveros, Édgar Benítez y Osvaldito Martínez, quien actualmente está en Santos Laguna.

Cuando el Tata Martino se fue a Argentina para dirigir a Colón en la temporada 2004-2005 en su plantilla contó con Cata Díaz (que vino a Cruz Azul), con Martín Romagnoli (que vino a Toluca) y también al delantero Martin Bravo, quien fue campeón con Pumas.

Algunos años después cuando tomó a Newwell’s Old Boys en la 2012-2013 fue técnico de Nahuel Guzmán, pero también de Gabriel Hachen (quien militó en Dorados y actualmente está en FC Juárez) así como de Ignacio Scocco (aquél delantero que estuvo en Pumas en 2007).

El Tata no se olvidó de México cuando se trató de buscar a los jugadores ideales para la Selección de Paraguay, equipo con el que estuvo entre 2006 y 2011.

De hecho, al Mundial de Sudáfrica 2010 convocó a Darío Verón, Denis Caniza, Carlos Bonet, Roque Santa Cruz, Paulo da Silva y Cristian Riveros, todos con paso por la Liga MX. Excepto Roque, quien llegó a Cruz Azul hasta 2015.

Con la Selección de Argentina, con la que fue subcampeón de las Copas América 2015 y centenario 2016, solo tuvo en consideración a Nahuel Guzmán en las dos ediciones y a Agustín Marchesín en la primera.

Como dato y sin haber militado en la Liga MX, Jonathan dos Santos formaba parte del Barcelona que dirigió Martino en la temporada 2013-14.

LOS PUPILOS DEL TATA QUE VINIERON A LA LIGA MX

Paulo da Silva (Toluca)
Carlos Bonet (Cruz Azul)
Edgar Benítez (Toluca)
Walter Fretes (Jaguares)
Jorge Achucarro (Atlas)
Cata Diaz (Cruz Azul)
Martín Romagnoli (Toluca)
Martín Bravo (Pumas)
Jorge Campos (Cruz Azul)
Cristian Riveros (Cruz Azul)
Rodrigo López (América)
Osvaldito Martínez (América, Santos)
Pablo Velázquez (Toluca)
Darío Verón (Pumas)
Denis Caniza (Santos)
Roque Santa Cruz (Cruz Azul)
Nahuel Guzmán (Actualmente en Tigres),
Gabriel Hachen (FC Juárez)
Ignacio Scocco (Pumas)
Agustín Marchesín (Santos, América)

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×