México apunta a la vanguardia de Cristiano Ronaldo para medir el sueño

Cristiano Ronaldo duerme como en laboratorio y a esa vanguardia apunta la Selección Mexicana, que desde Rusia 2018 contó con asesoría para el descanso.
Vigilan el sueño de seleccionados para un mejor rendimiento en el campo
Ciudad de México -

Instalada desde hace tiempo en chalecos durante juegos y entrenamientos, la tecnología llegó hasta los colchones de los seleccionados mexicanos.

Al menos durante sus concentraciones en el Centro de Alto Rendimiento, los jugadores del Tri pasan las noches con un chip instalado en la cama, que mide sus fases del sueño y la calidad de su descanso.

“Es tecnología 2.0, cero invasiva, es un chip que va debajo del colchón. El jugador nuca sabe que está ahí, el jugador se acuesta y se detecta todo lo que está pasando con él”, explicó el director de Inteligencia Deportiva en Selecciones Nacionales, Irving Mendoza.

“Todo se puede medir en este momento, (decían que) excepto el sueño, pues ya estoy midiendo el sueño. La manera de ver si el jugador se recuperó para el siguiente estímulo, que es el entrenamiento o partido, definitivamente tiene que ser a nivel molecular”.

En las investigaciones que hizo previo a adoptar esta tecnología, Mendoza conoció el caso de Cristiano Ronaldo, el súper atleta del futbol moderno cuyas noches son como de laboratorio.

“Tratamos de buscar a los mejores en ese tema. Cristiano Ronaldo duerme por ciclos, cada tres horas se tiene que despertar, llega al sueño REM (Rapid Eye Movement) cada tres horas y se vuelve a despertar, y vuelve a llegar para que se pueda recuperar a nivel celular”, añadió.

Esta tecnología no se utiliza en todos los hoteles donde se hospeda la Selección. Por ejemplo, ni en Monterrey o Querétaro estuvo presente en esta Fecha FIFA. Sin embargo, sí contaron con ella en el reciente Mundial.

Las camas de los jugadores fueron especiales en las instalaciones del Dínamo de Moscú, su campo base en la capital rusa. Ahí contaron con el aporte de un británico especialista en el descanso, a sugerencia de Juan Carlos Osorio.

“Ahora con este chip se conoce a qué hora se acostaron, lo puedo ver en tiempo real; si están en la cama veo respiración, veo ritmo cardiaco, veo los diferentes niveles de sueño, veo si es ligero, si es REM que te ayuda a recuperar”, detalló Mendoza.

“En el Mundial lo hicimos y se lo agradezco a Dennis (Te Kloese), a Gerardo Torrado, al profesor Osorio que me hayan dejado hacerlo, porque la tecnología es muy nueva”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×