Marbella Ibarra, la mujer que trabajó gratis por impulsar el futbol femenil

Marbella trabajó como policía, pero su gusto por el balompié fue tanto que decidió armar un equipo y acercarse a la directiva de Xolos.
 Mar Ibarra llevaba al cuadro femenil por hobby, ella se desempeñó como policía.  (Foto: Twitter)
Monterrey, Nuevo León -

Su vida le fue arrancada, pero el sueño de Marbella Ibarra por impulsar el futbol femenil en Tijuana nadie se lo quitó y tras su asesinato se le recuerda como la mujer que luchó por este deporte no necesariamente para subsistir a partir de él.

Marbella tenía su trabajo como policía, pero su mayor deseo era ser Directora Técnica Profesional, así que decidió armar un equipo que nombró Isamar, aunque tiempo después en busca de trascender se acercó en 2014 a la directiva de Xolos de Tijuana, esto para solicitar apoyo como si su escuadra se tratara del representativo rojinegro.

Los dirigentes del conjunto canino aceptaron, le dieron acceso a las instalaciones para que pudiera realizar los entrenamientos a muy temprana hora, ya que más tarde estarían ocupados los campos. Ibarra se había convertido en la entrenadora del primer equipo femenil de Xolos, un logro que para ella era un hobby, tanto así que lo hacía gratis.

“Nunca trabajó con el club, lo hacía como hobby porque estaba muy dedicada al futbol femenil, lo impulsó mucho ella; no estuvo en la nómina porque ella lo hacía por cuestiones personales, por hobby. Fue impulsora del futbol femenil por convicción personal. Ni siquiera era segunda chamba porque no le pagábamos”, reveló a Mediotiempo la directiva de Tijuana encabezada por Jorge Alberto Hank e Ignacio Palou.

Marbella Ibarra quería que el futbol femenil trascendiera y para esto realizó giras, una de ellas por España, para el cual el club apoyó con uniformes porque toda la cuestión económica la solventó ella, según cuentan los dirigentes.

Sin embargo, previo a que iniciara el proyecto de la Liga Femenil Profesional en México, Xolos contrató a Andrea Rodebaugh como directora técnica del conjunto femenil, un plantel que era diferente al de Ibarra, no todas las jugadoras habían continuado en la plantilla, puesto que si no lo hacía Mar, ellas tampoco; finalmente, el nuevo equipo de participó en la Copa de la Liga MX Femenil efectuada del 3 al 6 de mayo del 2017.

“Antes de existiera la Liga Femenil Profesional, nosotros teníamos un equipo femenil que lo manejaba ella, ella nos pidió chance de usar las instalaciones, el uniforme, nosotros le dimos chance, pero no era un equipo profesional ni nosotros le pagábamos a ella; le dimos todos los beneficios del club, pero cuando se hace la Liga Femenil contratamos a Andrea”, revelaron los dirigentes.

“Ella quería seguir participando, nosotros le dijimos que no porque contratamos a Andrea, que es la única instructora FIFA en México, tanto de hombres como mujeres; llevaba siendo auxiliar en la Selección de México con Cuéllar”.

Ante esto, el ánimo de Marbella no decayó, siguió luchando por su sueño y decidió que en el segundo semestre del 2017 comenzaría a estudiar en la Escuela Nacional de Directores Técnicos donde el Director General Deportivo de Xolos, Ignacio Palou, sería su profesor.

Mientras tanto el 24 de mayo del 2017 se dejó en claro a través de un comunicado del club, que la Dirección General Deportiva de la institución era exclusivamente dirigida por Palou y la directora técnica del femenil era Andrea; a su vez, agradecieron la dedicación y esfuerzo de Marbella Ibarra, quien siguió de cerca a Xolas, pero ya no como parte de ellas y al mismo tiempo continuó con su escuadra Isamar, ya que seguía sumando experiencia porque anhelaba dirigir en Primera División de la Liga MX Femenil.

Antes de ser reportada como desaparecida el pasado 19 de septiembre, ella cursaba el tercer módulo de cuatro; es decir, a mitad del 2019 se recibía como estratega profesional, con licencia para dirigir en la Primera División, pero este sueño quedó trunco, luego de que este lunes fue asesinada en Tijuana, sin que se conozcan aún motivos de lo ocurrido.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×