Ronaldinho y deportistas de Brasil, en polémica por apoyar a candidato racista

Dinho y otras celebridades han mostrado su apoyo al candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, quien ha dado constantes declaraciones machistas, racistas y homófobas.
 Además de Dinho, un excampeón de F1 y otro de UFC muestran su afinidad por el político.  (Foto: Instagram/ronaldinho/)
Sao Paulo, Brasil (EFE) -

Rivaldo, Ronaldinho y Cafú son algunas de las leyendas del deporte que muestran con orgullo su apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro para las elecciones presidenciales del 28 de octubre en Brasil, una postura que ha generado polémica fuera de las fronteras del país.

Estos iconos mundiales tienen una simpatía reconocida abiertamente hacia un candidato que añora los tiempos de la dictadura militar (1964-1985), defiende la venta de armas y que ha destacado por comentarios hacia la comunidad de negros como ellos "no hacen nada" y "ya ni para procrear sirven".

Pero la sinceridad a la hora de revelar su voto en las urnas ha provocado que algunas instituciones se hayan manifestado al respecto, entre ellas el Barcelona, que afirmó que no comulga con las ideas de Bolsonaro y anunció que "observará con atención" cómo evoluciona el apoyo dado por Ronaldinho Gaúcho al polémico candidato.

El exjugador barcelonista y actual embajador del club publicó en su perfil de Instagram una fotografía en la que aparecía con la camiseta de Brasil y el dorsal 17, en alusión al número electoral de Bolsonaro.

También los Campeones del mundo, Rivaldo y Cafú han mostrado su apoyo en redes sociales y a esa lista se suman futbolistas en activo como Felipe Melo, Jadson y Lucas Moura, entre otros.

Por otro lado, el Atlético Paranaense fue denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia Deportiva después de que los jugadores del equipo saltaran al campo antes de un partido de liga con una camiseta amarilla con la frase "Vamos todos juntos por amor a Brasil", un lema comúnmente utilizado por los aliados de Bolsonaro.

La pasión por el ultraderechista también abarca otras leyendas y disciplinas deportivas.

El Bicampeón mundial de Fórmula Uno Emerson Fittipaldi visitó el mes pasado a Bolsonaro en el hospital de Sao Paulo donde este último se recuperaba de la grave puñalada que recibió durante un mitin. Además, el expiloto dijo en redes sociales que las armas son "inherentes" al ser humano porque está escrito, según él, "en la Biblia".

Wallace y Mauricio Souza, jugadores de la selección brasileña de voleibol, aparecieron en fotografías oficiales de la federación haciendo con las manos el número 17 con las manos, lo que causó un gran revuelo que obligó a la entidad a eliminar las imágenes de las redes sociales.

En el ring, José Aldo da Silva, luchador de artes Marciales Mixtas y excampeón de la UFC grabó un vídeo para apoyar a "Bolsomito", como apodan los simpatizantes a su líder.

Jair Bolsonaro promete condecorar a los policías que maten a "10, 15 o 20" delincuentes y ha dado declaraciones de corte machista, racista y homófobo, por algunas de las cuales ha sido denunciado.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×