Violencia en el deporte: entre la legislación ociosa y la falta de castigos

Para el Abogado, Antonio López Ramírez las reformas para penalizar la violencia en el deporte son una duplicidad a normas ya escritas
La violencia en el deporte y las leyes mal escritas
Ciudad de México -

Desde hace varios años, la manera como se ha buscado erradicar la violencia en los eventos deportivos ha ido más en el sentido de legislar sobre lo ya legislado, que en hacer valer los castigos ya tipificados.

En vez de sancionar responsables, los políticos se han preocupado por duplicar leyes y solo fue a partir de lo acontecido previo al Clásico Regio el 23 de septiembre cuando el enfoque cambió, pues ese significó el primer caso donde hubo verdadero eco alrededor de las acciones judiciales.

En los últimos años, diputados tanto a nivel federal como local han insistido en reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, misma que fue modificada en mayo del 2014, para penalizar hasta con cuatro años y medio de prisión, seis delitos que en su mayoría ya están tipificados en Códigos Penales, en algunos casos hasta con penas mayores.

"Recordemos que hay delitos ya previstos, como el delito de lesiones y como el delito de daño a la propiedad. Yo no le veo necesidad de diferenciar que sea dentro de un evento deportivo. El delito de lesiones puede tener punibilidades más altas, atendiendo a la magnitud del daño a la salud", aseguró el abogado Antonio López Ramírez.

Cuando se reformó la mencionada Ley General del Deporte hubo diputados como Felipe "Tibio" Muñoz o Gerardo Liceaga que organizaron incluso foros en la Cámara de Diputados.

Poco antes, otro diputado capitalino, Eduardo Santillán, propuso una Ley de Estadios para la CDMX, para lo cual presumió incluso asesoría británica. Sin embargo, López Ramírez insiste en el carácter ocioso de legislar sobre algo que ya está tipificado.

"Si hay un daño, si hay una lesión o afectaciones a bienes jurídicos, eso ya está normado en los códigos penales. Ahí ya puede preverse una conducta delictiva y una sanción penal. Incluso alcanzaría sanciones mayores”, agregó.

De los 13 estados que cuentan con futbol de Primera División, en solo tres (Estado de México, Querétaro y Nuevo León), tienen tipificado en códigos penales el delito de Violencia en el Deporte o Violencia en el Deporte o Espectáculos.

El resto de las entidades solo reformaron su Ley estatal de deporte, agregando las seis acciones que señala la Ley General de Cultura Física y de Deporte en su Artículo 154.

La riña previo al último Clásico Regio que dejó a un aficionado al borde de la muerte y hasta hoy un par de detenidos y cinco órdenes de aprehensión giradas.

Sin embargo, durante este torneo se han dado varios incidentes más con detenidos al momento de las grescas, pero sin que las autoridades locales hayan informado de las sanciones como ha sucedido en los últimos días con la Fiscalía de Nuevo León, en el primer caso donde no se debatió sobre la falta de leyes sino simplemente sobre la aplicación de las mismas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×