Piden reducir a tres las plazas de Champions de ligas élite

Un organismo que agrupa a las ligas europeas lanzó una propuesta para reducir la brecha entre clubes ricos y pobres del Viejo Continente.
 El grupo EL también solicitará modificaciones en la Europa League.  (Foto: Getty)
Frankfurt, Alemania (Reuters) -

Una propuesta que apunta a reducir la brecha financiera entre los clubes más ricos y el resto, con tal de favorecer los resultados deportivos de Champions y Europa League, fue presentada el viernes por un organismo que agrupa a las ligas europeas.

El grupo de ligas europeas (EL, por sus siglas en inglés) dijo que pedirá a la UEFA que asigne menos puestos en la Fase de Grupos de la Champions League a los equipos de las ligas más grandes, reduciendo el número de plazas garantizadas de cuatro a tres a Alemania, Inglaterra, España e Italia.

También solicitará que los ingresos se distribuyan de manera más equitativa entre la Liga de Campeones y la Europa League, y que se anulen unos cambios recientemente implementados que recompensan financieramente a los clubes por su historial en los torneos.

"Nuestro principio fundamental es mejorar el equilibrio competitivo en competiciones nacionales e internacionales para proteger la imprevisibilidad de los resultados deportivos", dijo a la prensa el presidente de la Eredivisie -la liga holandesa-, Jacco Swart.

La entidad expresó además su deseo de que la UEFA implemente sus propuestas cuando decida sobre el formato para el próximo ciclo de competiciones de clubes europeos de 2021 a 2024.

Se espera una decisión al respecto en diciembre. Añadió también que apoya los planes de la UEFA de introducir una nueva competición de clubes europeos, con una Fase de Grupos de 32 equipos, y recortar la primera fase de la Europa League de 48 a 32 equipos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×