Adiós jalones y simulaciones; el VAR inhibió malas mañas, según Brizio

El presidente de la Comisión de Árbitros aseguró que el debut del VAR en el futbol mexicano fue todo un éxito.
 Brizio aseguró que el tiempo de revisión se irá mejorando.  (Foto: Imago7)
Ciudad de México -

La picardía entre los futbolistas de la Liga MX para fingir penales o incomodar a un rival en las jugadas a balón parado se extinguirán con la llegada del VAR.

Durante la Jornada 13 este tipo de jugadas no se vieron, a decir del presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, quien de todas maneras fue autocrítico y aseguró que el tiempo perdido por las pausas se irá reduciendo.

“Los jalones en el área desaparecieron por arte de magia, no vimos simulaciones tampoco y vimos juegos con más ritmo. Todo irá mejorando con el pasar del tiempo, también en el tiempo de revisión se irá mejorando conforme haya más experiencia”, aseguró a Mediotiempo.

“Esto no lo va a parar nadie, es una tendencia mundial y por suerte pusimos a México en la vanguardia y en lugar de estarle buscando los ‘cómo no’, deberíamos darle la bienvenida a lo que antes era un reclamo de que hubiera tecnología”.

En los nueve partidos que se disputaron en el debut de esta tecnología, solo en dos se usó. Y de las cuatro jugadas que fueron revisadas, en dos ocasiones el silbante cambió su decisión, siendo ambas en el Atlas vs. Veracruz pitado por Adonai Escobedo.

“Creo que nunca vamos a terminar con la polémica pero para mí fue un éxito porque procedió siempre en cuanto a los protocolos y se dejó en claro que siempre la decisión final es la del árbitro, pero las jugadas que se revisaron o las que fueron por ‘silence check’ fue un éxito”.

Las jugadas de ‘silence check’ son las que solo se revisan en la cabina del VAR, sin la necesidad de que el árbitro acuda a la pantalla en la cancha. Eso no sucedió en el Jalisco, donde las dos veces el VAR le sugirió al árbitro revisar, por lo que finalmente cambió su decisión.

“En los dos penales de ese juego, en el primero se marca tiro de esquina y después en el otro ya estaba por reanudar porque no estaba seguro el árbitro de marcarla o no; la revisó y todo quedó en un penal. Habrá juegos en los que se utilice rápido y otras en las que no haya necesidad de revisión, pero siempre se checa todo y se le informa al árbitro que su decisión fue correcta”, agregó Brizio.

La segunda prueba del VAR en el futbol mexicano antes de tener el examen de la FIFA será este fin de semana, jornada en la que se disputará el Clásico Joven entre Cruz Azul y América, donde además del orgullo también está en juego el liderato del torneo.

“Esperamos que también sea exitoso, tenemos juegos importantes donde el más mediático es el Cruz Azul contra América y estamos preparados para hacerlo bien”, añadió.

Si al término de la Jornada 16 la FIFA entrega la certificación para el uso del VAR, los dueños de los equipos serán los decidan si esta tecnología se sigue utilizando durante la Liguilla o se esperan para la siguiente temporada.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×