El VAR seguirá en Liguilla, solo falta que autoricen a los árbitros: Brizio

David Elleray, director general de la International Football Association Board, estuvo el fin de semana en el Estadio Azteca y el Estadio Nemesio Diez para supervisar el uso del VAR.
 Arturo Brizio se reunió con la gente del IFAB.  (Foto: Mediotiempo)
Ciudad de México -

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, aseguró que el VAR seguirá usándose en la Liguilla del Apertura 2018, aunque aclaró que solo falta que la International Football Association Board (IFAB) autorice la lista de árbitros.

“El próximo lunes le volvemos a mandar al IFAB nuestro listado de árbitros, de partidos, y ellos nos dicen 'sí, síganle' y nosotros tenemos que cumplir las especificaciones porque al final, el organismo rector al que nos debemos todas las ligas pues son ellos, entonces tenemos que seguir los pasos para que esto pueda seguir funcionando”, dijo Brizio, tras la visita del David Elleray, director general del IFAB, quien llegó a México para supervisar cómo ha funcionado el VAR en las últimas jornadas y hacer recomendaciones técnicas para mejorarlo.

“Tenemos que entender que esto es un proceso de entrenamiento, de estar encima para que esto se vuelva automático, una cuestión para el árbitro que esté en el VAR sepa lo que se tiene que hacer”.

Brizio señaló que Elleray platicó con los árbitros y que las recomendaciones que se han hecho son mínimas, pero que deberán cumplir para seguir adelante con el aval del organismo.

“En porcentaje de (señalamientos) estamos en la media mundial, una jugada cada tres partidos. No estamos lejos del ideal, lo que tenemos que estandarizar son las jugadas que se van a revisar, eso es un proceso de aprendizaje y enseñanza”, subrayó.

Elleray aseguró que el VAR hará más limpio este deporte y puso como ejemplo la Serie A, donde han disminuido los reclamos y tarjetas rojas, pues los jugadores saben que están bajo el escrutinio de un videoarbitraje.

“Mínima interferencia y máximo beneficio”, es el objetivo del VAR, dijo.

Explicó que no existe una certificación sino que la Liga MX debe seguir trabajando hasta lograr que el VAR se aplique de forma adecuada pues apenas “es un niño de cuatro semanas”.

“No existe tal cosa como la certificación. Sé que los medios están obsesionados con la certificación. Es un proceso simple. México aplicó para ser parte del experimento y ahora lo están usando conforme a las bases”, explicó el directivo inglés.

“Nosotros revisamos si los árbitros que usan el VAR están listos para usarlo, si están certificados y calificados. Así que, por favor, esto no es una visita que va a culminar en un sí o un no".

Solo los dueños de los clubes decidirán si ya no se quiere usar el VAR, acotó Brizio, pero consideró que esto es muy poco probable.

TIEMPO PERDIDO CON VAR ES MÍNIMO COMPARADO CON CAMBIOS, LESIONES Y MÁS

David Elleray señaló que sus cifras dictan que solo se hace una revisión cada tres partidos, algo mínimo considerando los hasta 25 minutos que se pierden en cambios, tiros de esquina, saques de banda y otras situaciones donde se detiene el balón.

Sobre los aspectos técnicos, el directivo dijo que en el caso de las tarjetas amarillas no se revisan porque tendrían que parar los juegos frecuentemente y es una doble revisión; en cambio, en el caso de la tarjeta roja es solo una jugada.

Recordó que en marzo de 2016 fue cuando el IFAB aprobó los experimentos con el asistente de video.

“No es volver a dirigir los partidos”, se estableció en aquél entonces sino que “se enfocó en claros y errores obvios y serios incidentes equivocaciones”

Puso como ejemplo la primera falta de la Final del Mundial sobre el delantero francés Antoine Griezmann, donde se ven dos repeticiones y los árbitros no se ponían de acuerdo pues en la primera parece falta y en dos más parece simulación del delantero.

“El árbitro tomó la decisión de marcar la falta”, recordó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×