Tango, el ritmo que peor baila la Selección Mexicana

El panorama es negro para el Tri ante los albicelestes, en 28 encuentros ante Argentina, México apenas les ha ganado en cuatro ocasiones, una de ellas en duelo oficial.
 México visitará la tierra de Jorge Luis Borges e intentará salir de allí con una sonrisa por primera vez.  (Foto: Imago7)
Ciudad de México -

Los peores momentos y anécdotas para la Selección Mexicana tienen que ver con Argentina, más si se trata de jugar partidos en dicho país, como sucederá este viernes y el martes siguiente.

No estará Lionel Messi, pero los antecedentes son un monstruo suficiente para considerar esta gira como un gran desafío para el Tricolor, que, además, vivirá esta aventura como fin de ciclo, porque termina el interinato del RicardoTuca” Ferretti.

México visita la tierra de Jorge Luis Borges e intentará salir con una sonrisa de ahí por primera vez y así terminar con una pésima racha que inició desde que visitó en 1978 el Olímpico de Córdoba, actualmente el Estadio Mario Alberto Kempes, donde jugará este viernes.

En aquella ocasión, el segundo partido de la Fase de Grupos del Mundial del 78 terminó en pesadilla, con una goleada de 6-0 frente a la Alemania Federal de Karl-Heinz Rummenigge.

En la misma Copa del Mundo, México también perdió contra Túnez y Polonia por el mismo 3-1, por lo que terminó ese Mundial en el último lugar, con cero puntos y diferencia de goles de -10. Fue la justa mundialista más vergonzosa para el Tri, porque en Uruguay 1930 también fue último, pero en esa ocasión fueron 13 equipos, a diferencia de los 16 en 1978.

Treinta y tres años después, los aztecas visitaron el segundo inmueble que los recibirá este mes, el Estadio Malvinas Argentinas en Mendoza. Era un 8 de julio de 2011 en partido de Copa América, cuando la derrota fue de 0-1 ante el Perú de Sergio Markarián, quien tres años antes fue técnico de Cruz Azul.

En dicho certamen continental, México volvió a irse en ceros porque además perdió con Chile 2-1 y ante Uruguay por la mínima. Otra vez terminó en el último lugar y sin sumar unidades en Argentina para igualmente firmar ahí su peor Copa América en la historia.

LA PATERNIDAD NO CONOCE DE ÉPOCAS NI TORNEOS

Visitar Argentina no es suficiente mal augurio, pues la Albiceleste ha sido una pesadilla para México en la mayoría de sus encuentros oficiales.

El historial negativo comenzó en 1930 con el primer Mundial celebrado en Uruguay. El Tri fue derrotado 6-3 por la Albiceleste en su tercer partido del Grupo 1.

Una revancha por tantas afrentas estuvo cerca de llegar en la Copa América 1993, cuando México enfrentó dos veces a Argentina, primero con un empate de 1-1 en Fase de Grupos pero luego con derrota de 2-1 en la Final por un doblete de Gabriel Batistuta.

La paternidad se confirmó en la Confederaciones del 2005, cuando no bastó la espectacularidad del equipo de Ricardo La Volpe. A pesar de que los aztecas pusieron contra las cuerdas a Argentina en Semis, en penales el Tri cayó 6-5.

También en Alemania, la Albiceleste eliminó a México en el Mundial del siguiente año, en los Octavos de Final del recordado gol de Maxi Rodríguez, a pesar de que los verdes se habían adelantado con gol de Rafa Márquez.

En la Copa América 2007 México venció a Brasil de la mano de Nery Castillo, pero en Semifinales nuevamente Argentina goleó al equipo dirigido por Hugo Sánchez.

En ese plantel, Riquelme cedía la batuta a Lionel Messi, quien comenzaba a escribir su historia como uno de los mejores jugadores de la historia y esa noche le hizo un golazo a Oswaldo Sánchez.

Como si todas esas heridas no fueran suficiente, la eliminación en Sudáfrica 2010 solo fue un recordatorio de quién manda en esa rivalidad.

Mexicanos y argentinos se han enfrentado en 28 ocasiones, con 12 ganados para los devotos de Maradona, 12 empates y apenas cuatro victorias para los verdes.

A manera de consuelo, el único partido oficial en el que México venció a los sudamericanos fue en la Copa América 2004 con tiro libre de Ramón Morales, uno de los pocos alicientes para estos 16 y 20 de noviembre.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×