El día que México sufrió su peor derrota en una Argentina de dictadura militar

El ahora técnico de América Femenil, Leo Cuéllar, fue parte de la Selección Tricolor junto a jugadores como Alfredo Tena y Hugo Sánchez.
Leo Cuellar recuerda peor derrota mundialista ante Alemania en Argentina 78
Ciudad de México -

Fue en el Mundial de Argentina 1978 cuando la Selección Mexicana recibió la peor de sus derrotas en competencias mundialistas, en el escenario que este viernes volverá a pisar.

Fue una goleada de 6-0 contra Alemania en el segundo juego de una Copa del Mundo envuelta en tensiones políticas por la dictadura militar de Jorge Rafael Videla.

El 6 de junio de 1978 los mexicanos enfrentaron a los recién campeones del mundo en el Estadio Olímpico de Córdoba, hoy de nombre Mario Alberto Kempes. Ahí, en el once titular estaba Leonardo Cuellar junto a Hugo Sánchez en su primer Mundial.

Sobre ello, el actual técnico de América Femenil recordó ese penoso momento, el segundo partido en el que buscaban recuperarse del mal debut con la caída ante Túnez 1-3.

"No fue un partido fácil, los alemanes eran de los grandes favoritos a ganar esa Copa del Mundo, venían de su Copa siendo campeones. Para nosotros era muy importante tratar de recuperar el mal momento que habíamos tenido en nuestro primer juego, veníamos de un inicio desastroso que nos cobra factura y que no pudimos confirmar con una mejora en ese partido contra Alemania", recordó en entrevista con Mediotiempo.

Leo recuerda que en aquella época Argentina estaba sumergida en una crisis política. La dictadura de Videla había encontrado en la organización del torneo una ventana para opacar la crisis por las desapariciones forzadas, las torturas y muertes que cobró su gobierno militarizado.

"La atmósfera no era la ideal porque había un problema político muy grande. Realmente ese Mundial fue más un desahogo o una cara de Argentina hacia el mundo que realmente no estaba teniendo en ese momento de la historia", recordó.

Asimismo, la situación de la afición no era la más óptima. Cuellar señaló que las tribunas no lucían llenos salvo en los enfrentamientos de la Albiceleste u otras selecciones sudamericanas, porque además el aficionado mexicano aún no se arraigaba a la idea de cruzar fronteras para apoyar a los suyos, por lo que aquella derrota en Córdoba caló aún más.

"Había que entender que en Argentina estaban pasando un momento difícil. Fuera de los partidos de Argentina y los países cercanos, no eran llenos en ese sentido. No había un gran seguimiento del aficionado mexicano a su Selección Nacional que ahora le hace, entonces no era una situación de aprovechar una aparente localía o un gran apoyo, esa no era la experiencia en ese momento".

Ahora, el exjugador de Pumas confía en que esta Fecha FIFA sea aprovechada con miras a la elección de un nuevo proyecto en toda la Federación Mexicana de Futbol, pues Leo dejó claro que también en Selecciones Menores y Femeniles los cambios son constantes en busca de afianzar un futbol más fructífero.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×