Justicia suiza investiga reuniones entre el fiscal federal e Infantino

Se dio a conocer que se investigan dos reuniones, mismas que se dieron en 2016.
 Las investigaciones por actos de corrupción continúan.  (Foto: AFP)
Ginebra, Suiza -

El jefe de la autoridad supervisora de la fiscalía suiza reveló este miércoles que estaba examinando la legitimidad de dos reuniones del fiscal federal Michael Lauber con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, descartando sin embargo la apertura de una "investigación".

De acuerdo con el periódico francés L'Equipe, el fiscal Lauber sería "objeto de una investigación de la autoridad supervisora del MPC" (Ministerio Público de la Confederación - fiscalía), organismo encargado de controlar el funcionamiento de la fiscalía.

Lauber supervisa las investigaciones en Suiza sobre las acusaciones de corrupción en el mundo del futbol y sus contactos con el presidente de la FIFA generan interrogantes.

"El fiscal federal Michael Lauber no está bajo una investigación", afirmó Niklaus Oberholzer, presidente de la autoridad supervisora del MPC (AS-MPC).

"En el marco de sus actividades de control habituales, [la AS-MPC] examina igualmente, entre otras cosas, las reuniones del fiscal general con el presidente de la FIFA e informará a su debido tiempo", añadió.

Michael Lauber se reunió con Gianni Infantino en la primavera de 2016 en Berna y más tarde en Zúrich, justo después de su elección al frente de la FIFA, según L'Equipe.

Desde mayo de 2015 y la detención de altos cargos del futbol mundial en Zúrich por iniciativa de la justicia estadounidense, la justicia suiza abrió varios procesos.

Uno de ellos concierne al expresidente de la FIFA Joseph Blatter y al expresidente de la UEFA Michel Platini, por un pago de 2 millones de francos suizos (1,76 millones de euros) de Blatter a Platini. Ambos fueron suspendidos por la justicia interna de la FIFA.

Blatter también es sospechoso de "gestión desleal" por haber concedido un contrato de derechos televisivos al trinitario Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, en unas condiciones aparentemente inferiores al precio de mercado.

La justicia suiza también abrió un procedimiento en contra de Jérôme Valcke, exsecretario general de la FIFA, suspendido por la justicia interna de la FIFA por corrupción.

Los investigadores suizos también llevaron a cabo un registro en abril de 2016 en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) tras las revelaciones de los Papeles de Panamá sobre, principalmente, un contrato de derechos de televisión acordado por Infantino, por aquel entonces secretario general del organismo, antes de tomar las riendas de la FIFA.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×