El Zenit supo imponerse al Porto de Herrera

Un cabezazo de Aleksandr Kerzhakov en el 86, a pase del brasileño 'Hulk', derribó la resistencia del Porto, que jugó 84 minutos con un jugador menos, y colocó al Zenit segundo del Grupo G de la...
Un cabezazo de Aleksandr Kerzhakov en el 86, a pase del brasileño 'Hulk', derribó la resistencia del Porto, que jugó 84 minutos con un jugador menos, y colocó al Zenit segundo del Grupo G de la Champions League con cuatro puntos.
 Un cabezazo de Aleksandr Kerzhakov en el 86, a pase del brasileño 'Hulk', derribó la resistencia del Porto, que jugó 84 minutos con un jugador menos, y colocó al Zenit segundo del Grupo G de la Champions League con cuatro puntos.  (Foto: EFE)
Estadio Do Dragao, de Oporto, Portugal ante... (Reuters) -
  • Herrera fue titular y jugó seis minutos, fue expulsado
  • El Zenit de Rusia es segundo del Grupo G con cuatro unidades
  • El Porto es tercero con tres unidades en el mismo sector

Un cabezazo de Aleksandr Kerzhakov en el 86, a pase del brasileño "Hulk", derribó la resistencia del Porto, que jugó 84 minutos con un jugador menos, y colocó al Zenit segundo del Grupo G de la Champions League con cuatro puntos, a cinco del líder Atlético de Madrid.

La tempranera expulsión por doble amarilla del mexicano Héctor Herrera condicionó extraordinariamente a los “Dragones”, que aguantaron con tenacidad hasta los minutos finales apoyado en su portero brasileño Hélton y que aún dispuso de dos francas oportunidades con sendos remates al larguero.

En su debut en la galería del futbol europeo, Herrera tropezó con el torbellino “Hulk”, que no tuvo piedad de sus antiguos compañeros en su primera visita al Estadio Do Dragao como rival.

Un córner cerrado botado por el lateral brasileño Danilo originó un contragolpe ideal para la potente arrancada de “Hulk”. La estrella del Zenit arrinconó varios metros a los defensores locales hasta que Herrera tuvo que meter la pierna al borde de área.

Tagliavento le amonestó con una amarilla. Era el minuto cinco. La falta, ejecutada por el brasileño con nombre de superhombre, la volvió a cortar el joven Herrera, que se adelantó a sus colegas de barrera.

El árbitro italiano vio la incidencia motivo de una nueva amarilla y el mexicano, que había comenzado la temporada en el filial del Porto, se encaminó a los vestuarios en el minuto seis.

El Porto se encontró entonces ante un inmenso océano ante el que remar frente a un rival ruso de alma italiana. Ideal para escarbar en las debilidades.

El entrenador Luciano Spaletti luce un atractivo equipo con tendencia al contragolpe y salpicado por notables futbolistas.

Aparte del demoledor “Hulk”, el luso-venezolano Danny o los rusos Andrey Arshavin y Roman Shirokov dan pimienta al ataque del Zenit, cuyo medio del campo estuvo dirigido por el internacional ruso Viktor Fayzulin.

A pesar del talento atacante del Zenit, solo “Hulk”, con un ajustado disparo, y Danny y Shirokov, ambos con disparos desviados, firmaron las mejores oportunidades hasta el intervalo. Nada especial ante un rival con diez futbolistas.

Fue paradójicamente el veterano “Lucho” González, quien estuvo más cerca de conceder ventaja al Porto, que enarboló la casta animado por su público.

El lateral brasileño Alex Sandro asistió al argentino cuyo trallazo hizo templar la escuadra del ruso Yuri Lodygin. El internacional luso Licá no acertó a cazar el rechace.

Sin lograr plasmar la ventaja numérica por la falta de fluidez ofensiva, los visitantes intentaron presionar más cerca de la portería del brasileño Hélton.

Dos errores del francés Eliaquim Mangala y de Sandro pudieron costar caro al Porto, que se sostuvo gracias en parte al tremendo despliegue defensivo del medio centro brasileño Fernando Reges, un jugador que aún no ha obtenido la merecida reputación internacional.

Al inicio de la segunda parte, el colombiano Jackson Martínez, especialmente batallador, y Licá remataron sin éxito. Los rusos siguieron encomendados al potente “Hulk”, pero sin resultados efectivos.

Paulo Fonseca optó por retrasar lo máximo su primer cambio hasta que colocó al internacional portugués Silvestre Varela y sentó al esforzado Licá en el minuto 53.

En una de sus primeras intervenciones, superó desde la derecha al argentino Cristian Ansaldi y se filtró hacia dentro para ensayar un remate desviado con su pierna mala, la izquierda.

Sin embargo, un despiste del argentino Nicolás Otamendi puso a “Hulk” cara a cara con Hélton.

El guardameta, muchas veces criticado, se tiró al suelo en un excelente gesto y repelió con la punta de los pies el chute cruzado del extremo brasileño.

En un libre directo, “Hulk” volvió a exhibir su cañón, pero de nuevo Hélton desbarató con las manoplas el duro proyectil. Pero no se cansó de probar a su antiguo compañero. En el 70, buscó sorprenderle al verle adelantado. Otra vez Hélton reaccionó con reflejos.

Con poco oxígeno en la botella, el Porto empezó a conceder más espacios al Zenit, que ya contaba con Konstantin Zyryanov y Kerzhakov para tumbar a su rival.

Pero Varela, a pase de Sandro, firmó un soberbio remate que acabó en el larguero de Lodygin.

A cinco minutos del final, “Hulk”, cómo no, sirvió para el exsevillista Kerzhakov y dio con cabezazo la victoria al Zenit, a pesar de que el argelino Ghilas, Jackson y Varela olieron el gol del empate local.

FICHA TÉCNICA

0 - Porto: Hélton; Danilo, Otamendi, Mangala y Alex Sandro; Héctor Herrera, Fernando y “Lucho” (Ghilas, min.86); Licá (Silvestre Varela, min.53), Jackson Martínez y Josué (Steven Defour, min.74).

1 - Zenit San Petesburgo: Lodygin; Smolnikov (Criscito, min.80), Lombaerts, Neto y Ansaldi; Shirokov (Kerzhakov, min.71), Shatov y Fayzulin; “Hulk”, Danny y Arshavin (Zyryanov, min.65).

Goles: 0-1: Kerzhakov, min.86.

Árbitro: Paolo Tagliavento (ITA). Expulsó por doble amonestación a Héctor Herrera (5 y 6) y amonestó a 'Lucho' (72), Jackson (74) por el Oporto y a Fayzulin (36) Shirokov (41) por el Zenit.

Incidencias: Partido correspondiente a la Tercera Jornada del Grupo G de la Champions League disputado en el Estadio Do Dragao, de Oporto.

No te pierdas