Análisis y pronóstico de los grupos de la Champions

Se realizó el sorteo para la ronda de grupos de la Champions League. Para variar un poco, y porque la semana que entra habrá mucho qué comentar, dejaré un poco al futbol mexicano.

Se realizó el sorteo para la ronda de grupos de la Champions League. Para variar un poco, y porque la semana que entra habrá mucho qué comentar, dejaré un poco al futbol mexicano y hoy les presentaré un análisis de cómo quedaron los sectores y quiénes son, para mi gusto, los favoritos para avanzar a la siguiente ronda.

GRUPO A

Es uno de los más abiertos de la competencia. En mi opinión, el Manchester United esta temporada está por debajo del Chelsea y el City en el ranking de clubes ingleses. Con el drama Rooney y el cambio de técnico, tocará a Robin van Persie jalar del carro para clasificar en un sector bastante parejo. Creo que lo logrará, pero no sin sufrir. Después viene la Real Sociedad, uno de los equipos que más bonito juega en el continente y donde Carlos Vela está teniendo una participación magnífica. Me parece que los vascos pueden apropiarse del segundo boleto, sobre todo porque el Shakhtar Donetsk, su rival directo, ha padecido un debilitamiento gradual en los últimos años, acentuado con la partida de Willian al Chelsea hace unos días. El Leverkusen está claramente por debajo de los otros tres.

Pronóstico: 1.- Manchester United, 2.- Real Sociedad, 3.- Shakhtar, 4.- Leverkusen

GRUPO B

Quizá el grupo de análisis más fácil, por la diferencia progresiva de calidad entre los cuatro equipos. Parece claro que el Real Madrid es mejor que la Juve, que a su vez es mejor que el Galatasaray, que a su vez es mejor que el Copenhague. En todo caso, los dos de arriba podrían sufrir en el infierno turco, pero en el balance del grupo, les debería sobrar para avanzar sin demasiados sobresaltos a los octavos de final.

Pronóstico: 1.- Real Madrid, 2.- Juventus, 3.- Galatasaray, 4.- Copenhague

GRUPO C

¿Nos podrían hacer un favor a todos y mandar a este grupo directo a la Europa League? Bromas aparte, claramente el favorito es el Paris Saint-Germain de Ibra, Cavani, Thiago Silva y compañía, y no debería tener problemas para avanzar a la siguiente ronda. Benfica debería superar a un Olympiacos al que le terminará por pasar factura la impresionante crisis que se vive en el campeonato griego. El Anderlecht tratará de arañar un punto aquí y allá, pero no logrará mucho más.

Pronóstico: 1.- PSG, 2.- Benfica, 3.- Olympiacos, 4.- Anderlecht

GRUPO D

Aquí veremos uno de los duelos más apasionantes, entre el Bayern de Guardiola y el City de Pellegrini. Por tiempo jugando juntos y calidad individual, los alemanes deben tener ventaja, pero la revolución de Pep ha sido, hasta ahora, más dolorosa de lo esperado y eso podría aprovecharlo un viejo lobo de mar como Pellegrini. Voy a apostar por una mini-sorpresa y decir que los Citizens acabarán en primer lugar, aunque el Bayern bien puede ganar el título de nuevo una vez que sus futbolistas asimilen lo que quiere su nuevo entrenador. ¿El CSKA y el Plzen? Bien gracias.

Pronóstico: 1.- Manchester City, 2.- Bayern, 3.- CSKA, 4.- Plzen

GRUPO E

Si Mourinho fuera La Volpe, su palabra para describir este grupo sería “caminando”. No habrá mayor dificultad para el que será uno de los grandísimos favoritos para llevarse el título. El Schalke es un equipo razonable, pero nada del otro mundo, mientras que Basel y Steaua están claramente por debajo de ellos. Eso sí, este grupo es muy importante en términos de Fantasy, porque puede dar muchísimos puntos. De entrada, recomiendo a Cech y David Luiz. No veo cómo le caiga un gol a los Blues en ninguno de los partidos.

Pronóstico: 1.- Chelsea, 2.- Schalke, 3.- Basel, 4.- Steaua

GRUPO F

¡Por fin! ¡El grupo de la muerte! De la muerte para el Arsenal, quiero decir, que tendrá una misión muy complicada frente al Borussia Dortmund de Klopp, el Real Madrid B… digo, el Napoli e incluso el Marsella, que empezó en tromba la liga francesa y cuyo ataque con Gignac, Ayew y Valbuena no debe ser desdeñado. No sería descabellado que los Gunners se fueran incluso hasta el cuarto puesto y ni siquiera olieran la Europa League, a no ser que llegue alguno de los añorados refuerzos pero por como se ve, es más fácil que “Chepo” y Vela se den el Abrazo de Acatempan antes de que Wenger pueda fichar a un jugador decente.

Pronóstico: 1.- Dortmund, 2.- Napoli, 3.- Marsella, 4.- Arsenal

GRUPO G

Sin los nombres más ilustres pero un grupo muy balanceado que dará partidos muy competitivos. El Atlético me ha gustado muchísimo en este inicio de temporada y creo que debería ser considerado favorito, aunque tanto el Porto como el Zenit tienen muy buenos jugadores. Villa, Courtois, Arda Turan, Witsel, Shirokov, Hulk (si no se va al Tottenham), Jackson, Lucho… nombres espectaculares que sin duda nos divertirán. De aquí no saldrá el campeón, pero quizá sí los partidos más emocionantes.

Pronóstico: 1.- Atlético, 2.- Zenit, 3.- Porto, 4.- Austria

GRUPO H

El combo Barcelona-Milán ataca de nuevo. Como me decían en Twitter, parece que sacan por pares las pelotitas de estos dos equipos en los sorteos. Este año la diferencia a favor del Barcelona se ve incluso mayor que en el pasado y pese a su dudoso arranque en España, debería ganar el grupo sin problemas. De hecho, en otro sector, me parece los rossoneri hubieran sufrido, pero ni el Ajax ni el Celtic están en posición de hacerlos temblar. Así, este será otro buen grupo para el Fantasy. Messi y El Shaarawy darán muchos puntos.

Pronóstico: 1.- Barcelona, 2.- Milan, 3.- Ajax, 4.- Celtic

Como siempre, se aceptan comentarios y preguntas en el mail de arriba, la sección de abajo y en www.twitter.com/martindelp

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas