Análisis del Sorteo de la Champions 2014-2015

Como cada año, decidí hacer un análisis de los grupos y los candidatos a avanzar a la segunda ronda

La parte divertida de la Champions League arrancó ya con el sorteo de este jueves. Y, por ello, como cada año, decidí hacer un análisis de los grupos y los candidatos a avanzar a la segunda ronda. En principio, ninguno de los grandes favoritos parece en peligro pero siempre hay sorpresas, así que intentaré también predecirlas.

Vamos entonces, grupo a grupo.

Grupo A:

Cuando la Juventus fue emparejada al Atlético, parecía que se formaría un sector realmente parejo. A final de cuentas, tener a los Campeones de Italia y España no es poca cosa, aunque no tengan el perfil de otras épocas. Sin embargo, los otros dos equipos sorteados no parecen estar al nivel, así que de una competencia interesante, pasamos a dos claros favoritos y otros comparsas.

Entre los dos grandes, me parece que el Atleti es claramente superior a la Vecchia Signora tanto en plantel como en momento deportivo. La Serie A está en una franca crisis y ser campeón ya no representa garantía alguna en Europa. Además, si en algún momento la corta plantilla le hará mella a los colchoneros será hacia el final de la temporada, no en este semestre. Detrás de ellos, el Olympiacos es un equipo canchero, pero sin Manolas y con pocos referentes ofensivos, no hay que esperar demasiado. El Malmö lo hizo bien en la vuelta frente al Salzburg pero le habían pasado por encima en la ida. Ofrecerá poca resistencia.

Pronóstico: 1.- Atlético, 2.- Juventus, 3.- Olympiacos, 4.- Malmö

Grupo B:

Otro sector en el que los dos candidatos están clarísimos, así que más vale enfocarse en quién acabará primero. En Twitter estaba dando vueltas una estadística que decía que de los tres duelos entre Madrid y Liverpool en Europa, los ingleses han ganado todos sin recibir el gol. Es el tipo de datos inútiles a los que no hay que darles consideración porque no explican absolutamente nada el presente.

Lo cierto es que, en este momento, y aún sin Di María y Alonso, los merengues son muy superiores a unos Reds que perdieron a Suárez, su máximo referente. Balotelli ayudará, pero no es lo mismo. De los otros dos, el Basel no es un mal equipo, pero está lejos de los otros dos, mientras que el Ludogorets será feliz si saca un punto.

Pronóstico: 1.- Real Madrid, 2.- Liverpool, 3.- Basel, 4.- Ludogorets.

Grupo C:

Este es, sin duda, el grupo más parejo y que va a brindar más emociones de principio a fin. En principio, los cuatro equipos pueden clasificar, y la condición de local jugará un rol muy importante para ver quién lo hace finalmente. Por ello, creo que el favorito principal deber ser el Zenit, que tiene un buen equipo, con Garay, Hulk, Witsel y compañía, y un estadio intimidante, sobre todo en invierno.

Por detrás, me parece que habrá una competencia muy cerrada entre Benfica y Leverkusen y que, al final, serán los alemanes los que se impongan, en principio porque su plantel parece más equilibrado. Si se analiza al Mónaco, la verdad es que fuera de Falcao y Berbatov, parece tener un equipo demasiado joven como para pelear demasiado. Hay calidad, pero falta experiencia. Además, los debutantes o los equipos que llevan mucho tiempo fuera de Champions suelen sufrir en su primera temporada.

Pronóstico: 1.- Zenit, 2.- Leverkusen, 3.- Benfica, 4.- Monaco

Grupo D:

Este es un sector interesante. En principio, el principal favorito parece el Arsenal, y seguramente terminará clasificando, aunque le va a costar bastante más trabajo de lo que sus aficionados esperan. Por supuesto, todos sabemos de la calidad del Dortmund, que aún habiendo perdido a Lewandowski, mantiene una plantilla de gran calidad, encabezada por Reus, y cuya velocidad será muy complicada de contrarrestar.

Tampoco hay que descartar de entrada a los otros dos, aunque sus posibilidades parecen menores. El Galatasaray clasifica constantemente a la segunda ronda de la Champions aún en grupos difíciles, y su estadio es quizá el más intimidante de Europa. El Anderlecht, por su parte, se ha convertido en el gran formador de talentos de Europa, y aunque en su efectivo actual no hay grandes nombres, más de uno de sus jóvenes sorprenderá en la competición.

Pronóstico: 1.- Dortmund, 2.- Arsenal, 3.- Galatasaray, 4.- Anderlecht

Grupo E:

Quizá el grupo de la muerte, sobre todo por sus tres primeros integrantes. Jugador por jugador, el Bayern sigue siendo el equipo más balanceado de Europa, y las adquisiciones de Xabi Alonso y Lewandowski  sólo fortalecen a una escuadra de por sí muy poderosa. Un pequeño escalón más abajo está el Manchester City, campeón inglés y con una plantilla espectacular. Muy difícil desbancar a estos dos.

En cierto sentido, es una lástima que la Roma haya caído en este grupo porque tiene un equipo interesante y ofensivo. Hay talento en todas las líneas, Balzaretti, Manolas, Strootman, Pjanic, Destro. Además de los inacabables De Rossi y Totti. Lamentablemente, los dos favoritos parecen demasiado fuertes. El CSKA tratará de hacerse fuerte en casa, pero seguramente no conseguirá demasiado.

Pronóstico: 1.- Bayern, 2.- Man City, 3.- Roma, 4.- CSKA

Grupo F:

Otro sector en el que dos grandes favoritos quedaron alineados con dos equipos bastante por debajo de su nivel. Quizá les sorprenda pero, en principio, mi candidato a quedar primero en este grupo es el Paris Saint Germain. Es posible que el Barcelona tenga mejor plantel, pero le costará adaptarse a un nuevo sistema y eso seguramente pasará factura. Por su parte, los franceses tuvieron un verano bastante tranquilo en el que mantuvieron a la base de su plantel y añadieron talento del nivel de David Luiz y Serge Aurier. Habrá que ver cuanto tarda Zlatan en volver a las canchas.

El Ajax es un equipo muy interesante, con muchísimo talento joven. El problema es, precisamente, que ante dos escuadras tan poderosas y experimentadas, la falta de roce va, sin duda, a pasar factura. El APOEL por su parte, disfrutará de poder jugar en grandes estadios, pero hasta ahí.

Pronóstico: 1.- PSG, 2.- Barcelona, 3.- Ajax, 4.- APOEL

Grupo G:

El sector parece hecho a la medida para Jose Mourinho. Sin rivales de importancia, el portugués podrá darle roce y conjunción a sus nuevos fichajes antes de entrar a la parte importante de la competencia en la segunda ronda. No hay duda de que es amplísimo favorito.

Por detrás, la lucha entre Schalke y Sporting se antoja encarnizada, aunque los alemanes parten con la ventaja de tener un mejor plantel, a no ser que, de pronto, Nani recupere su nivel de 2010. El Maribor es probablemente el equipo más débil de la competencia, así que poco hay que esperar.

Pronóstico: 1.- Chelsea, 2.- Schalke, 3.- Sporting, 4.- Maribor

Grupo H:

Uno de los sectores más parejos e interesantes. Normalmente los equipos que no tienen mucha experiencia en Champions suelen sufrir, aun teniendo calidad en su plantilla, pero el grupo parece a la medida del Athletic, que debe ser considerado favorito, no sólo por nivel de juego sino por la gran presión que impone San Mamés.

El Porto es, por el momento una incógnita. El técnico Julen Lopetegui incorporó a muchísimos españoles con potencial, aunque habrá que ver si pueden realmente explotar. El mexicano Héctor Herrera será fundamental. Si despega como podría, entonces los portugueses avanzarán sobre el Shakhtar, que en principio tendrá que jugar fuera de su estadio los partidos como local. El BATE bielorruso puede dar un par de sustos, pero poco más.

Pronóstico: 1.- Athletic, 2.- Porto, 3.- Shakhtar, 4.- BATE

Como siempre, los invito a comentar en el mail de arriba, la sección de abajo y en www.twitter.com/martindelp

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas